El convenio Ibercaja-Obispado beneficiará este año a 16 templos de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
PATRIMONIO
La Obra Social y Cultural ha destinado 700.000 euros en los últimos años
El director Territorial de Ibercaja, José Morales Villarino, y el Obispo de la Diócesis de Sigüenza –Guadalajara, José Sánchez González, han firmado la renovación del convenio de colaboración que ambas instituciones vienen suscribiendo desde hace varios años para la rehabilitación y restauración del patrimonio de la Diócesis.
De acuerdo con la propuesta realizada por el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, durante 2009 los fondos del convenio suscrito irán destinados a los templos parroquiales o edificios del patrimonio diocesano de Aldeanueva de Guadalajara, Alustante, Anquela del Pedregal, Carrascosa de Henares; Carrascosa de Tajo, Durón, Espinosa de Henares, Medranda, Molina de Aragón (templo Orden Tercera), Motos, Peñalba de la Sierra, Peralejo de las Truchas, Riofrío del Llano, Tordellego, Valverde de los Arroyos y Villares de Jadraque.
Además en el acuerdo se establece una línea especial de financiación para facilitar a las parroquias de la Diócesis el acceso a préstamos subvencionados con los que poder realizar obras de mantenimiento y restauración del patrimonio parroquial.
La conservación del patrimonio diocesano es una labor fundamental para mantener una parte importante de nuestra cultura. Gracias a este convenio, se pueden realizar obras que, en algún caso tienen carácter de urgencia, para evitar deterioros importantes.
Los fondos aportados por la Obra Social y Cultural de Ibercaja al Obispado de Sigüenza-Guadalajara mediante este convenio en los últimos nueve años han alcanzado los 700.000 euros. Con este dinero se han podido atender pequeñas e importantes actuaciones en 99 parroquias de la diócesis, obras que han permitido recuperar pórticos, tejados, torres, retablos, imágenes, lienzos y otro tipo de patrimonio diocesano.
Ibercaja, además de contribuir a la conservación del patrimonio artístico y cultural de la diócesis, demuestra nuevamente su compromiso con la sociedad de Guadalajara.