El convenio mantendrá la vida universitaria en el casco urbano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El proyecto arquitectónico de Cano Laso fue el ganador del concurso de ideas del campus.  (Foto: Efe)
Por: BEATRIZ PARIENTE
El origen del desencuentro entre Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Guadalajara a la hora de firmar el acuerdo de desarrollo del campus se hallaba en su ubicación, fuera o dentro del casco urbano. Finalmente, la solución ha satisfecho a ambas partes puesto que la actividad se repartirá entre el campus de El Ruiseñor, que atesorará la mayor parte de títulos de grado, y el centro de la capital, donde se impartirán títulos de posgrado y donde se construirá una residencia universitaria.
El acuerdo detalla que la ciudad mantendrá sus actuales ubicaciones universitarias: Edificio Multidepartamental, Escuela de Magisterio e Iglesia de los Remedios, así como otros edificios que, en el futuro, pudiesen ser destinados a fines de enseñanza.
La Iglesia de los Remedios seguirá siendo la sede de los principales actos académicos solemnes, exposiciones, conciertos, conferencias, etc. Se mantendrá el servicio de la biblioteca de Magisterio, la que cuenta con mayor número de plazas de las dos existentes, para que los alumnos residentes en el centro puedan utilizar estas instalaciones como sala de estudio sin necesidad de desplazarse al campus de El Ruiseñor.

Títulos
En el centro de la ciudad se impartirán estudios oficiales de posgrado, mientras que los títulos de grado que saldrán de la adaptación del Tratado de Bolonia se reservarán para el campus de El Ruiseñor. Entre los másteres que se prevé ofertar en la ciudad se encuentra el Máster Oficial en Dirección de Empresas de Turismo, dirigido desde la E.U. de Turismo, que mantendrá, de esta forma, su sede en el centro. Otro máster que pasará a impartirse en el corazón capitalino estará centrado en el urbanismo y la construcción. Según el texto del acuerdo, otros nuevos títulos de posgrado se podrán en marcha en unos tres o cuatro años “coincidiendo probablemente con la apertura del nuevo campus de El Ruiseñor”.
Además de las titulaciones oficiales mencionadas, se ubicará en la ciudad un nuevo estudio de grado, con carácter de estudio propio, que la Universidad de Alcalá creará mediante un acuerdo entre la E.U. de Estudios Empresariales y la Confederación Provincial de Empresarios (Ceoe-Cepyme). Dicho título será una experiencia pionera que pretende dar respuesta a las necesidades inmediatas del entorno económico de Guadalajara. Una tercera actividad de carácter docente que se desarrollará en el centro serán los seminarios y cursos correspondientes a proyectos de la Universidad de Alcalá en colaboración con la UNED, que tendrá también una sede en las dependencias del campus para potenciar las actividades de investigación y docencia conjuntas de ambas instituciones universitarias.

Idiomas
Asimismo, se impartirán los cursos de idiomas que la Universidad oferta en colaboración con el Instituto Británico para la enseñanza del inglés y el Instituto Goethe para la enseñanza del alemán.

Mayores e inmigrantes
La UAH ubicará en alguno de los edificios de la ciudad la sede de la Universidad de Mayores. Allí se impartirán los estudios de Humanidades senior consistentes en tres cursos académicos que, en la actualidad, cuentan con 180 alumnos matriculados y están en constante expansión. Del mismo modo, se ubicará allí la Universidad para Inmigrantes, que imparte cursos de español dirigidos a inmigrantes.

lOS DETALLES MÁS IMPORTANTES
La Iglesia de los Remedios seguirá siendo la sede de los principales actos académicos solemnes: inauguración de curso, entregas de premios, etc., y de las numerosas actividades de extensión universitaria que se desarrollan en la ciudad: exposiciones, conciertos, conferencias, etc.

Se mantendrá el servicio de la biblioteca de Magisterio, la que cuenta con mayor número de plazas de las dos existentes, para que los alumnos residentes en el centro urbano puedan utilizar estas instalaciones como sala de estudio

Además de las titulaciones oficiales mencionadas, se ubicará también en la ciudad un nuevo estudio de grado, con el carácter de estudio propio, que la Universidad de Alcalá creará mediante un acuerdo entre la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-CEPYME Guadalajara).

En el centro de la ciudad se impartirán estudios oficiales de Master, mientras que en el campus de El Ruiseñor se impartirán los títulos de grado.