El Corredor del Henares madrileño concluyó 2010 con 110 ERE y 3.487 trabajadores afectados
01/03/2011 - 14:42
La modalidad de la suspensión
del contrato, que no implica la desaparición del puesto de trabajo, fue
la más empleada por las empresas para afrontar sus ajustes
En el contexto de la Comunidad de Madrid, los trabajadores del Corredor
afectados por las regulaciones representan en torno al 12% del total de
esa región. Por sectores, se mantuvo la tónica del ejercicio anterior y
de nuevo fue la industria metalúrgica la actividad más afectadas por los
ERE. Por número de trabajadores, el 42% de los 3.487 empleados
afectados por un ERE el pasado año pertenecen a la industria
metalúrgica. Les siguieron los trabajadores de artes gráficas (17%) y
del sector químico (16%). El listado de las actividades con más
incidencia se completa con los sectores de comercio (6%), otros
servicios (7%) y construcción (5%). En cambio, contrasta la mejoría
experimentada por el sector de los transportes, que pasó de figurar
entre las actividades más afectadas por los ajustes en 2009 a
representar un 2,2% del total en 2010.Por municipios, en términos absolutos el más afectado fue Alcalá de Henares (2.205 empleados afectados, el 63% del total del Corredor), Torrejón de Ardoz (459), Coslada (273) y San Fernando (117). En comparación con el año pasado, destaca el hecho de que de los grandes municipios de la zona, la ciudad complutense fue la única en la que aumentó el número de trabajadores afectados por las regulaciones, si bien es también la concentra el mayor número de empresas y de población ocupada.
En cuanto al tipo de medidas adoptadas, la modalidad de la suspensión del contrato, que no implica la desaparición del puesto de trabajo, fue la más empleada por las empresas para afrontar sus ajustes, con el 49% de los expedientes y el 49,5% de los trabajadores afectados. Le siguieron los expedientes con extinción de contrato, que sí suponen la desaparición de empleo y que representaron el 24% de los casos de ERE y el 41,8% de los trabajadores afectados. Los ERE con extinción de contrato se frenaron en el segundo semestre de 2010 respecto al primero, pero la cifra global supuso un notable incremento respecto a los datos de 2009, cuando este tipo de ERE sólo afectó al 14,5% de los trabajadores afectos por las regulaciones. Finalmente, la fórmula de reducción de jornada fue la elegida en el 23% de los expedientes, aunque la cifra de trabajadores afectados fue sólo del 6,7%. En el 4% de los casos restantes, se combinó la reducción de jornada con la suspensión del contrato.
Para AEDHE, estos datos ponen de manifiesto que la crisis sigue afectando gravemente a las empresas del Corredor del Henares ya que, si bien las regulaciones descendieron en número, se incrementaron de manera significativa los expedientes que derivaron en la desaparición de puestos de trabajo. Asimismo, continúa siendo preocupante la situación de la industria, que es la principal afectada por la mala situación económica, por lo que urge que las Administraciones Públicas tomen medidas de dinamización como las que los agentes sociales han propuesto ya a través de la iniciativa de declaración del Corredor del Henares como Zona de Preferente Reindustrialización.