06/02/2019 / 14:05
D.Pizarro


Imagenes

El Corredor, una estrategia de desarrollo industrial con objetivos europeos

La consejera recordó, en el Día Europeo de la Industria, que la región está cerca de cumplir con el objetivo de que el 20 por ciento del PIB lo aporte la industria.


El Corredor del Henares, cómo ha llegado hasta aquí y, sobre todo, su futuro, fue el tema que se abordó en profundidad en el Día Europeo de la Industria, una celebración que el Gobierno regional centralizó en Guadalajara en el marco de las jornadas Desarrollo Industrial en el Corredor del henares: Oportunidad y Retos.

La consejera de Economía, Patricia Franco, instó a posicionar la “fortaleza” del sector industrial de la región y la provincia “en el marco de la industria europea”. Franco hizo hincapié en la Estrategia de Impulso del Corredor y subrayó que se puso en marcha “conjuntamente” con los agentes sociales. “Uno de los aciertos fue poner en marcha esta iniciativa que permite que la sociedad civil, quienes tenemos competencias en el diseño de políticas y la propia industria, nos reunamos y hagamos este análisis”, dijo en referencia a la celebración de las jornadas. 

Una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa fue precisamente el diseño de una estrategia europea, en lugar de regional o nacional. Porque, dijo la consejera, “estamos compitiendo con grandes mercados y grandes países”, en referencia a gigantes como Estados Unidos o China. 

Los retos a los que se enfrenta el Corredor también fueron puestos sobre la mesa, como la digitalización de las empresas o la canalización de los fondos europeos. No obstante, aunque la consejera reconoció que “queda mucho por hacer”, aseguró que los datos “evidencian la fortaleza del sector en la región”. La consejera aprovechó para defender la logística, al afirmar que atrae a la industria, y viceversa. “No han de ir separadas, porque necesitamos transporte, y la logística juega en ello un papel fundamental”. 

Objetivos 20/20

El objetivo marcado por Europa es que la industria represente el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En este punto, Castilla-La Mancha se encuentra muy bien posicionada, al estar en un 19,7 por ciento, “prácticamente a tres décimas de cumplir con ese comprimiso”. Esa cifra también está 3,5 por encima de la media nacional. “Estamos acostumbrados a hablar de industria en el País Vasco o en Cataluña, pero no nos miramos y vemos la fortaleza industrial de Castilla-La Mancha”. 

Lo más importante de este empuje es la repercusión en el empleo. Así, la consejera afirmó que, “por cada empleo en la industria se generan 2,5 puestos de trabajo indirectos en el entorno”. Además,  la industria manufacturera aporta más del 75 por ciento de esa parte del PIB, un sector que genera más de 2,5 empleos indirectos por cada uno directo. Esta industria es la responsable del 95 por ciento del total exportado en Castilla-La Mancha en 2017, seis puntos por encima del peso a nivel nacional.

Con todo, en el conjunto de la región hay 12.300 empresas industriales, con lo que se ha conseguido que, desde 2015, haya un 24 por ciento más de asalariados en este sector. La conclusión es que Castilla-La Mancha tiene un “fuerte” peso industrial, “una fortaleza que tenemos que conseguir que vaya a más”. 

Para que eso sera así, la consejera aseguró que el Gobierno regional trabaja para facilitar la digitalización de las empresas a través de los fondos europeos. También en materia de sostenibilidad, con “grandes ejemplos” en empresas de Guadalajara. En cuanto a la cualificación, dijo Franco que “tenemos que ser capaces de generar el suficiente conocimiento para que nuestras industrias progresen. 

En este sentido, afirmó que Guadalajara es la provincia más dinámica en creación de empleo, con un ritmo del 16%, cuatro veces más que en la anterior legislatura, De hecho, actualmente es la provincia con mayor incremento relativo de población activa del país. “Es un logro de los empresarios, pero el Gobierno regional ha sabido tener actitud de escucha”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6224 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019