El coste de la zona azul puede triplicarse según la ciudad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las tarifas de aparcamiento en las zonas azules de las ciudades más caras de España triplican el precio a pagar en las más baratas, según un estudio realizado por Consumer Eroski en 18 ciudades españolas.
De entre todas, en Barcelona es donde más hay que pagar por dejar el coche en estas áreas de estacionamiento limitado mientras que Zaragoza es la más económica. Los españoles tardan unos diez minutos de media en encontrar un sitio donde dejar su vehículo en esta zona de pago aunque las variaciones entre ciudades también son importantes: un granadino tarda 26 minutos de media, y un sevillano, supuestamente, sólo dos minutos.
Aparcar en la zona azul de Madrid sale caro, pero cuesta menos de la mitad que en Barcelona, ya que mientras que en Madrid se paga un euro por una hora, en Barcelona cuesta 2,30. Así, cincuenta céntimos sólo permiten aparcar durante 14 minutos en la capital catalana, frente a los 60 minutos en Murcia; 55 en A Coruña y Vitoria; 54 en Zaragoza; 52 en Sevilla; 50 en Alicante, Valencia y Valladolid; 45 en Córdoba; 42 en Logroño y Oviedo; 35 en Bilbao y Madrid; 36 en Málaga; y 30 en Granada y Pamplona. La segunda ciudad más cara es San Sebastián, donde 0,5 euros autorizan estacionar durante 15 minutos.
El informe realizado por Consumer Eroski recoge las tarifas y horarios vigentes en cada una de las 18 ciudades objeto de estudio, además se analizaron 810 parquímetros y se llevó a cabo una prueba práctica en 50 aparcamientos de cada ciudad, con el fin de anotar el tiempo necesario para aparcar en esta zona.
Una de las conclusiones del estudio refleja que en la mayor parte de las ciudades los parquímetros funcionan bien y tienen una mecánica de utilización que "no es difícil". Además, este documento pone de manifiesto la amplia diferencia de tarifas de unas ciudades a otras.
Las tarifas mas caras son de las Barcelona y el centro de San Sebastián, donde los precios triplican los de las ciudades más de Murcia, A Coruña, Vitoria, Sevilla y Zaragoza.
Por otro lado, el estudio también analiza la media de tiempo que se tarda en encontrar un aparcamiento en esta zona de pago. Así, en las 18 ciudades analizadas la media de tiempo necesaria para encontrar un aparcamiento es diez minutos de lunes a viernes y nueve minutos los sábados. Granada es la ciudad donde se tarda más, con 26 minutos de media y Sevilla donde menos, con una media de 2 minutos.
Además, los horarios de pago en zona azul en los días laborables suman de media casi nueve horas. En Madrid el horario de pago en estas zonas cubre 11 horas y en Pamplona y Bilbao 9,5 horas, mientras que A Coruña, Vitoria y Zaragoza "no superan las 8 horas de pago".