El CRA La Colmena crea una nueva zona verde en Albalate
20/03/2011 - 00:00
El CRA La Colmena, formado por los colegios de Almonacid de Zorita, Illana y Albalate de Zorita, participa este año en el programa Plántate ante el cambio climático, llevado a cabo por la Delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Guadalajara.
El programa pretende concienciar a los alumnos del problema del cambio climático y de la importancia que tiene conservar nuestros bosques, ya que son importantes sumideros de dióxido de carbono, uno de los principales gases que provocan el efecto invernadero.
El programa ha contado con dos fases. En la primera se ha reunido a todos los alumnos de tercer ciclo del CRA en Albalate de Zorita, los cuales han recibido una charla sobre el cambio climático, los problemas medioambientales y cómo plantar un árbol.
Posteriormente se pasó a la práctica, que consistió en plantar árboles en grupo en Albalate de Zorita. Allí plantaron diferentes tipos de árboles como el nogal, el pino piñonero, el pino alepo y el almez. El lugar de plantación ha dependido de las características de cada árbol. Los árboles sobrantes se han plantado en Almonacid de Zorita e Illana.
En el mes de mayo se realizará, en cada una de las secciones un taller medioambiental de juegos y conocimiento del medio dirigido a los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria. El objetivo de este programa es el compromiso de cuidado y la protección de las plantas como forma de lucha contra el cambio climático. Además de inculcar en los alumnos el respeto hacia el medio ambiente. Los árboles que se han plantado son capaces de captar 0,5 toneladas de dióxido de carbono al año de media. Por tanto, con 20 árboles el centro podrá compensar las emisiones de CO2 que emite y que son las responsables del cambio climático.
A los alumnos se les enseñó que hoy se puede afirmar, sin ningún género de duda, que estamos ante un cambio climático producido por la actividad humana, con una serie de evidencias científicas y de implicaciones contrastadas. Las más importantes son el calentamiento global, por lo que la atmósfera contiene más dióxido de carbono. El estrés hídrico supone un aumento del nivel del mar, ya que los glaciares se derriten y hay menos nieve, calentándose el Ártico.
En resumen, el cambio climático puede considerarse una de las mayores amenazas del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y naturales de gran magnitud. Si bien el clima ha variado siempre, el actual proceso de calentamiento global provocado por la acción humana puede llevarnos, si no hacemos nada para evitarlo, a un crecimiento exponencial del problema, con consecuencias impensables y posiblemente irreparables para el entorno y para la humanidad.