El Cuerpo de Seguridad de la Guardia Civil en Guadalajara, 'La Benémerita'

12/10/2025 - 17:57 Eduardo Díaz

La fundación del Cuerpo de la Guardia Civil data del 28 de marzo de 1844. Se creó a través del Ministerio de la Gobernación siendo su primer director Francisco Javier Girón y Ezpeleta, el cual tenía el título nobiliario de Duque de Ahumada.

Desde sus inicios las principales funciones de la Guardia Civil eran las de dar seguridad y protección en el medio rural y la lucha contra el bandolerismo, sobre todo en la región de Andalucía. Fue a partir de 1959 cuando se creó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con el objetivo de garantizar la seguridad vial en las carreteras españolas. La presentación de la agrupación de Tráfico en Guadalajara se realizó en el parque de la Concordia y posteriormente se realizó una parada militar por la calle Mayor.

Una fecha histórica para la Guardia Civil fue el 4 de octubre de 1929, cuando se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia, con la que se reconocía a los agentes los servicios realizados en beneficio de los ciudadanos.  A partir de esa fecha, al cuerpo armado se le conoció como el de la Benemérita, palabra que procede del latín “Bene Heritus”, cuyo significado es  ‘digno de mérito’, la labor que realizan a diario los agentes de la Guardia Civil.

   El primer cuartel de la Guardia Civil en Guadalajara fue en el antiguo palacio de los Guzmanes, en la calle del doctor Juan Creus y Manso, situado junto a la Concatedral de Santa María. Este antiguo palacio fue adquirido en 1906 por Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones, y tras unas obras de acondicionamiento, que duraron cuatro años, lo arrendó a la Comandancia de la Guardia Civil para el alojamiento de las familias de los agentes destinados en Guadalajara. El vetusto cuartel tenía en su entrada el llamativo cartel con los colores de la bandera de España y en la zona central el título de “El Honor es mi Divisa”. También contaba el acuartelamiento con un economato y una academia escolar para los hijos de los agentes. 

    Fue en el año 1973 cuando el cuartel de la Guardia Civil se trasladó a la calle del escritor de Guadalajara Luis Gálvez Montalvo. Posteriormente en el año 1975 se la denominó como avenida del Almirante Carrero Blanco y finalmente en 1981 se la designó como avenida de Castilla. Como consecuencia de la modernidad y amplitud del nuevo cuartel se crearon nuevas secciones como la del control de armas oficiales y deportivas, la ampliación de patrullas para la protección de personas e inmuebles en el medio rural, la protección de la naturaleza a través del SEPRONA  y la importantísima y silenciosa labor de la Policía Judicial que colabora con el Ministerio de Justicia para la resolución de delitos terroristas, conflictos laborales y sociales, así como todo lo relacionado con la investigación de tráfico y plantación de drogas.

  Por primera vez en la historia de la Guardia Civil de Guadalajara, en septiembre de 2021, el mando lo tomaba una mujer, en concreto la teniente coronel Cristina Moreno Martínez. Desde el comienzo de su  mandato se ganó la confianza y el cariño de las gentes de Guadalajara e incluso fue la pregonera oficial de las Ferias y Fiestas de Guadalajara del año 2024.

  Este próximo domingo 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar y patrona de la Benemérita, se celebrará la solemne misa, a las diez de la mañana en la parroquia de San Antonio de Padua y posteriormente habrá un desfile con miembros del cuerpo de la Guardia Civil en la avenida de Castilla frente al acuartelamiento.