El Curso de Iniciación al Pastoreo ya cuenta con veinte alumnos
01/10/2010 - 09:45

Por: M.TOVAR ATANCE
DIPUTACIÓN PROVINCIAL
El diputado responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la provincia de Guadalajara, Cipriano Ramiro, presentaron ayer el Curso de Iniciación al Pastoreo que impartirá la Diputación provincial entre los próximos días 17 y 21 de mayo. Compuesto por dos partes, una teórica de tres días y otra práctica de dos, la primera de ellas se desarrollará íntegramente en Brihuega, mientras que la segunda también contempla la visita a explotaciones situadas en Campillo de Ranas.
Según indicó Recuero, hay 20 personas apuntadas en el curso, aunque los interesados en ocupar alguna de las cinco plazas restantes podrán formalizar su inscripción hasta el próximo lunes. Ramiro explicó que han recibido muchas solicitudes, por lo que se consideró apropiado realizar una selección previa. Así, los participantes son gentes con conocimientos en la materia o planes de futuro, como montar su propia explotación.
Recuero explicó que la mayoría de los alumnos tienen estudios medios, aunque también hay una veterinaria y dos técnicos agrícolas. Con este curso se pretende garantizar el relevo generacional de esta actividad y dignificar la profesión milenaria del pastor.
En lo concerniente a la creación de puestos de trabajo, explicó que no esperan crear mucho empleo cuantitativamente, pero sí cualitativamente. En concreto, estarían satisfechos con una integración laboral del 50 por ciento. En este sentido, Ramiro abogó por la creación de una bolsa de trabajo. Hay muchos ganaderos que no pueden irse de vacaciones porque no hay nadie que se haga cargo de la explotación mientras ellos no estás, indicó el secretario provincial de UPA.
El curso plantea una aproximación a las explotaciones de caprino y vino desde distintos puntos. Así, se les explicará a los estudiantes aspectos relacionados con los alojamientos, instalaciones, alimentación y manejo del rebaño. Sin embargo, existen otros aspectos que tampoco pueden ser descuidados, como los relacionados con la sanidad. El nuevo paquete de medidas que se ha propuesto es bastante complicado, reconoció Ramiro. Y tampoco hay que descuidar la gestión técnica y económica de las explotaciones, que es donde se encuadran, por ejemplo, los trámites necesarios para solicitar ayudas de las distintas administraciones. Durante las jornadas prácticas, por su parte, se visitarán explotaciones de ovino y caprino además de una cadena alimentaria.
Recuero aseguró que la intención de la Diputación es seguir adelante con este curso durante los años venideros. La inversión necesaria para sacar adelante el proyecto ha sido de 12.000 euros. Gracias a ello, el curso es completamente gratuito para todos los participantes, a los que se ofrece la posibilidad de tener alojamiento en la propia localidad de Brihuega. El profesorado estará compuesto por tres técnicos de UPA: un veterinario, un técnico agrícola y un biólogo.