El curso escolar 2009/2010 se iniciará en Guadalajara con 50.408 alumnos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
El nuevo curso escolar 2009/2010, que no sufrirá finalmente modificaciones en la fecha de su inicio, estará marcado por un crecimiento más moderado en el alumnado que en años anteriores y por la apuesta por la calidad educativa y la prevención del abandono escolar temprano a través de medidas relacionadas con las nuevas tecnologías, la enseñanza de lenguas extranjeras o la ampliación de becas.
El curso escolar 2009/2010 vendrá determinado por el crecimiento, tanto en el número de alumnos, profesores, centros educativos y programas, según desveló durante la mañana de ayer la delegada de Educación y Ciencia, Mar Gutiérrez, durante la presentación de los datos más significativos que llevará aparejado el inicio del nuevo curso escolar, entre cuyos principales objetivos se encuentran la mejora de la calidad educativa y la prevención del abandono escolar. Esta apuesta, según Gutiérrez, se materializará a través del uso de las nuevas tecnologías, la enseñanza de lenguas extranjeras mediante el Plan de Plurilingüismo y la creación de nuevas becas y ayudas que se sumen a las ya existentes. A ellas se unirá el Plan para la Prevención del Abandono Escolar con el fin de materializar el compromiso del Gobierno regional por la educación, un instrumento concebido como “una forma de salir de la situación económica difícil y llegar a una sociedad del conocimiento”. Sólo de este modo, prosiguió, “se conseguirá el éxito personal y profesional del alumnado para lograr una región más competente y competitiva”.

Un incremento moderado
La provincia de Guadalajara contará para este nuevo curso con 50.408 alumnos en todas las modalidades educativas –41.450 en centros públicos y 8.958 en centros privados, con subidas destacadas en Educación para Adultos, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos–, lo que supone un incremento de 1.500 alumnos más con respecto al año anterior. En cifras porcentuales supone una subida de en torno al tres por ciento, muy por debajo de las registradas años atrás, donde el crecimiento demográfico especialmente en la zona del Corredor del Henares llegó a cosechar cifras superiores.
Por tramos educativos habrá 3.286 alumnos en Educación Infantil para edades comprendidas entre los cero y tres años, 7.911 alumnos en Educación Infantil para niños entre los tres y seis años, 15.725 alumnos en Educación Primaria, 10.394 en ESO, 3.287 en Bachillerato, 574 en FP inicial, 1.349 en ciclos de Grado Medio, y 947 en Ciclos Formativos de Grado Superior.
Entre esas cifras cabe mencionar el descenso del porcentaje de alumnado de nacionalidad extranjera en la provincia, que reduce su presencia al 7,91 por ciento en Educación Infantil, el 10,62 por ciento en Educación Primaria y 8,69 por ciento en Educación Secundaria como consecuencia directa del retorno de la población inmigrante a su país debido a la crisis económica.
Junto a la tasa de alumnado, la plantilla de profesores también se verá engrosada en este nuevo curso, incrementándose en la provincia de Guadalajara en 90 personas más con respecto al curso anterior, y que está encaminado a conseguir el éxito escolar y el abandono del sistema educativo.
En la misma tónica, aunque en menor medida, se incrementa ligeramente el número de centros escolares en la provincia, que se sitúa en los 106. Estrenan centro los alumnos de Horche, Yunquera de Henares y Torija, que sustituyen así a sus viejos colegios, sometidos estos días a reforma. Los que sí son completamente nuevos son el colegio número 2 de Pioz y el colegio número 6 de Azuqueca de Henares.
De manera virtual se han creado el IES de Chiloeches y el colegio público de La Muñeca en la capital con el objetivo de ir asentando matrículas. Mientras se ejecutan sus primeras fases de construcción, sus alumnos se ubican por el momento en el IES Aguas Vivas y en el colegio público Las Lomas, ambos en la capital, respectivamente. Junto a las mejoras en los centros educativos cabe mencionar el colegio de Galápagos, que estrena este año una sustancial ampliación. Todas estas actuaciones han supuesto una inversión de más de 20 millones de euros.
Los que aún deberán esperar a su conclusión para iniciar curso escolar son el IESO de Sacedón, el tercer colegio de Torrejón del Rey, la ampliación del colegio de Almoguera, la construcción de un colegio en Tórtola y Valdeaveruelo, así como la sustitución de un aulario infantil en Sacedón, localidad en la que Educación está a la espera de la cesión de unos terrenos para crear dicho centro.
En lo que se refiere a las escuelas rurales de la provincia no se abrirá durante este año ningún aula nueva, aunque tampoco se producirá ningún cierre debido a falta de alumnado, que se mantiene.
Por último, los programas de éxito educativo se incrementarán, pasando de 44 a 60, y que comprenden programas de éxito escolar, disminución del abandono escolar temprano, programas de acompañamiento y apoyo; a éstos se les suman los programas de ampliación de la atención educativa en periodo vacacional y de extensión educativa.

Novedades del curso 2009/2010
Entre las novedades importantes que marcan este inicio de curso cabe destacar que las Escuelas Infantiles que escolarizan al alumnado entre los cero y tres años han pasado desde el 1 de septiembre al ámbito de coordinación y regulación normativa de la Consejería de Educación y Ciencia. Este cambio administrativo llevará aparejado que estos centros dejen de denominarse Centro de Atención a la Infancia (CAI) para pasar a denominarse Escuela Infantil, reforzando así el carácter educativo de ese primer ciclo de Educación Infantil, sin olvidar la función social y asistencial que le acompaña. Para el presente curso Guadalajara cuenta con 61 centros de estas características: 30 escuelas municipales, tres gestionadas por entidades privadas sin ánimo de lucro con convenio, dos de la Junta de Comunidades y 26 centros privados.
Otra de las novedades importantes es el Plan para la Reducción del Abandono Escolar, con el fin de que ningún alumno abandone el sistema educativo sin al menos cursar alguna enseñanza pos obligatoria, es decir, un ciclo de Grado Medio o Bachillerato, así como recuperar a personas que abandonaron el sistema educativo sin titulación.
Para este nuevo curso será también novedad el despliegue del programa Escuela 2.0 para la incorporación de tecnologías digitales y que concluye una línea de trabajo iniciada con las aulas Althia, el Plan de Conectividad Integral y la dotación de ordenadores portátiles al profesorado. De esta manera, y tras los buenos resultados cosechados con esta última medida, el programa se completará con el préstamo de mini ordenadores portátiles para los 2.597 alumnos de quinto de Primaria escolarizados en centros públicos. Asimismo, a los centros se les dotará de una pizarra digital interactiva (PDI).
Respecto a la apuesta por la enseñanza de lenguas extranjeras, que se traduce en la aplicación del Plan de Plurilingüismo, se aumentará hasta 21 el número de secciones bilingües en colegios e institutos de Guadalajara. Concretamente, se incorporan cinco nuevas secciones europeas en el IES Campiña Alta de El Casar, el IES San Isidro y el IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares, en el ciclo de Grado Superior de Mantenimiento Industrial en el IES Castilla y el CRA Pimafad.
Finalmente, en materia universitaria se iniciarán 11 titulaciones de Grado adaptadas al Plan Bolonia, así como el máster de formación del profesorado en las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares.