El Dalai Lama abandona el hospital sonriendo tras ser tratado de dolores abdominales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Dalai Lama abandonó el hoy el hospital de Bombay en el que fue tratado por dolores en el abdomen sonriendo y saludando a los fotógrafos que lo esperaban a las puertas del lugar.
El exiliado líder espiritual del Tíbet unió sus manos en un saludo tradicional antes de subirse a un automóvil blanco en el que fue trasladado a un hotel, escoltado por vehículos policiales. "Se siente bien y estará descansando los próximos días", declaró a Reuters uno de sus más estrechos colaboradores, Chhime Chhoekyapa, quien añadió que el Dalai Lama permanecerá en Bombay por un tiempo.

El Dalai Lama ingresó la semana pasada en un hospital tras manifestar molestias por "fatiga" y canceló dos viajes al extranjero. Poco después, los médicos dijeron que el religioso sufría malestar abdominal, pero que no había motivos para preocuparse.

Desde su cama en el hospital, el Dalai Lama participó el sábado de un ayuno por la paz junto a miles de tibetanos en otras partes de India.

El Nobel de la Paz había retornado recientemente de una visita de once días a Francia. La visita se concentró en conferencias sobre el budismo, pero también criticó las políticas de China en el Tíbet.

Muchos tibetanos temen que la muerte del actual Dalai Lama sea un gran revés en su lucha por una mayor autonomía dentro de China o la independencia, creando un vacío de liderazgo que se espera que Pekín explote.

En un intento por sortear esta circunstancia, el Dalai Lama ha sugerido durante un largo tiempo que su reencarnación debería hallarse fuera de China. También ha sugerido que los tibetanos deberían comenzar a considerar cómo quieren abordar el asunto de la sucesión. China, sin embargo, mantiene que el próximo Dalai Lama nacerá en el Tíbet y será elegido por las autoridades del país.

El Dalai Lama, que fue reconocido a los dos años como la reencarnación del Lama número 13, vive en el exilio desde 1959 cuanto tuvo que huir tras un levantamiento fallido contra el Gobierno chino.