El debate sobre agua en la región es "un circo" y "de traca y pandereta" según IU

25/02/2011 - 13:49 n.n.d.

Izquierda Unida ve poca seriedad y altura de miras en el debate sobre agua por parte de los partidos políticos con representación en las Cortes, y el coordinador nacional, Cayo Lara, considera que se monta “un circo”, y el coordinador regional, Daniel Martínez opina que “la política de agua en Castilla-La Mancha es de traca y carnaval”.


Ambos lamentan que tras tantas legislaturas, persisten los problemas y el Tajo sigue siendo una cloaca y el trasvase prosigue llevándose agua y el plan de Cuenca que tendría que estar listo desde finales de 2009 no se publica.

En declaraciones en Talavera de la Reina, ambos dirigentes han lamentado el pobre “espectáculo” que supone comprobar que las Cortes se convierten en un gallinero en un momento clave como es el de hablar de agua. Así, considera Martínez los políticos pierden credibilidad y están “faltando al respeto a los ciudadanos”.

Martínez dice que hay cuestiones muy importantes que no se reflejan en la ley del agua, que por otra parte es una recuperación de lo recogido en el frustrado Estatuto de Autonomía, como que no se indica la negativa regional a que una tubería lleve agua sucia que tras su depuración se vierta al Tajo para incrementar artificialmente su caudal de este modo.

El PP de la región “no tiene ninguna credibilidad en tema de agua” dice Martínez, y Cayo Lara lamenta no saber qué postura mantiene la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.

Mientras las guerras políticas siguen,  “no hay avances. Sigue funcionando el trasvase, seguimos con las mismas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura y seguimos sin plan de Cuenca del Tajo”, asevera Martínez.

Lara cree que la falta de soluciones es porque “falta voluntad política”.