El Defensor del Pueblo insta al alcalde a que entregue la documentación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
RENERA
“Aun entendiendo que los miembros de una Asamblea Vecinal tienen un estatuto jurídico, no similar, pero sí cercano al estatuto de los concejales de los municipios de régimen general, el criterio es que a los miembros de las Asambleas Vecinales se les reconoce el derecho de acceso a documentos o derecho de información para el desempeño de sus actuaciones como miembros de esa Asamblea Vecinal”.
Es el veredicto que contiene el escrito de respuesta del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha al amparo solicitado por un miembro de la Agrupación Socialista de Renera, al que el alcalde de la localidad le había denegado de forma reiterada la información sobre la gestión municipal realizada en determinados asuntos, que había requerida por el procedimiento reglamentario.
Al tener un censo de población inferior al centenar de habitantes, Renera se rige por el sistema de Concejo Abierto. “En algún Pleno, el alcalde incluso llegó a bromear ante los asistentes con la negativa a entregarle al reclamante la documentación que éste solicitaba, decisión que incluso expresó por escrito”, indica el Partido Socialista en nota de prensa.

Constitucionalidad
A este respecto, el escrito del Defensor del Pueblo es contundente. “Entendemos que, de ser ciertos los hechos contenidos en su escrito de queja, la situación descrita podría estar afectando al derecho constitucional de participación política por medio de representantes, establecido en el artículo 23.1 de la Constitución”, afirma en uno de los párrafos. El artículo 77 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local determina que “todos los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”.
La mediación de esta institución ha posibilitado que el Ayuntamiento de Renera haya cambiado de actitud. En los últimos días, ha hecho entrega de parte de la documentación solicitada. Además, el próximo viernes se facilitará de forma presencial la información reclamada en relación con determinados acuerdos de la Alcaldía.