El Defensor del Pueblo presenta un CD para proteger a los niños de los abusos de Internet

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Incluyen claves didácticas para los padres y juegos para los menores
Una nueva red de delincuentes sexuales es descubierta con 2.500 archivos de imágenes de niños, Un pedófilo ingresará 15 años en la cárcel, Los padres denuncian la vulnerabilidad de sus hijos ante ciertas páginas de Internet. Titulares como éstos, desgraciadamente comunes en los medios de comunicación, son los que se ha propuesto eliminar el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, quien visitó ayer la capital para presentar el proyecto Ventanas, sobre seguridad de los menores en el uso de Internet, consistente en un CD con recursos didácticos dirigidos tanto a los padres como a los niños.
Pantallas Amigas, una organización no gubernamental del País Vasco, dispuso una herramienta para el Defensor del Pueblo de Euskadi que ofrecía claves a los padres para convencer a sus hijos de que Internet podía hacerles vulnerables. “Este producto les hacía saber que podían caer abatidos por un salvaje, por un sinvergüenza, por un delincuente” y, por este motivo, decidieron encargar una idea similar, con un presupuesto de 35.000 euros, a sus creadores. El pack incluye un CD-Rom para PC y un libro-guía con una aventura de dibujos animados titulada Ventanas; tres juegos interactivos; dos historias gráficas con consejos sobre uso seguro de Internet y ergonomía y una guía didáctica para la mejor utilización del CD-Rom y un manual de ayuda para saber más acerca de Internet.
El Defensor del Pueblo recorrerá la región para regalar estos CD y buscar “cómplices”, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños. Con él, “pretendemos decirles a los padres que si encuentran que sus hijos pueden ser vulnerables y no se fían de su propia capacidad para defenderlos aquí tienen esta herramienta”. Estos CD se harán llegar a los centros educativos, a las bibliotecas públicas, a los centros de Ínsula Barataria, a los centros sociales polivalentes “y a todo aquel que nos lo pida porque tenemos el compromiso de ampliar la tirada si fuera necesario”.
El Defensor del Pueblo está trabajando en esta materia en orientar la política social en la comunidad autónoma y también en propiciar que los ayuntamientos ajusten sus políticas de Infancia a las directrices de Unicef, incorporándose al Programa de Ciudades Amigas de la Infancia.