El Defensor del Pueblo recogerá quejas en el centro social Los Valles una vez al mes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
DEFENSOR DEL PUEBLO
Con esta iniciativa, la institución pretende acercarse más a ciudadanos y colectivos
El Defensor del Pueblo atenderá a ciudadanos y colectivos de Guadalajara cada cuarto lunes de mes, de 17.00 a 19.00 horas, en el centro social de Los Valles, en la capital. La iniciativa, denominada Defensor cercano, persigue el objetivo de “establecer una relación de proximidad con las personas que estén tramitando quejas ante la institución, que quieran tramitarlas o que estén en situación de solicitar algunas de las cuestiones que afectan a la calidad de su vida como consecuencia de la aparición de nuevas normas”, entre otras situaciones, como ayer explicó el propio defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, que acudió al joven centro social capitalino para dar a conocer la novedad a los vecinos y asociaciones de Guadalajara.
“Nosotros pensamos que la institución es una institución a la que acuden las personas que han perdido la esperanza y la capacidad de encontrar la solución a un problema determinado en su relación con cualquier administración, que probablemente no tengan ganas ni posibilidades de hacerlo reclamando ante la justicia ordinaria y que confían en nosotros”, dijo Martínez Cenzano, quien destacó de nuevo la idea de darse a conocer “cara a cara, que sepan que les escuchamos”, al objeto de “mejorar su calidad de vida”, porque “no somos un buzón de quejas asiduo, sino que salimos al camino a buscar a aquellos que creemos o pensamos que nos pueden necesitar”.
Los ciudadanos, colectivos o asociaciones que quieran concertar una cita para ser atendidos por el Defensor del Pueblo en Guadalajara deberán solicitarlo por teléfono –en el 967 501 000–, correo postal –Casa Perona, calle Feria número 7 y 9, Albacete-02005– o electrónico –info@defensorclm.com–, o informándose en el propio centro social de Los Valles, ubicado en la calle Virgen de la Hoz. No obstante, como aseguró el defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, el que no tenga cita concertada “que también venga, que no nos vamos a ir sin haberles atendido”.
Durante el pasado 2009, el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha recibió 1.049 quejas en toda la región. Guadalajara tuvo un momento de “eclosión” en el año 2004 con 79 quejas y el año 2008 obtuvo su punto más bajo prácticamente desde la creación de la institución con sólo 20 quejas. “El año 2009 lo hemos cerrado con 37 quejas en la capital”, continuó Martínez Cenzano, quien señaló que en el resto de la provincia fueron 74, de manera que, al final, “hemos saldado el año con algo más de 110 quejas procedentes de Guadalajara y su provincia”.
En cuanto a su tipología, las más comunes y numerosas son las que se refieren al sistema sanitario, no porque tenga mala calidad, pues el defensor aseguró que es “notable”, sino por la enorme “carga de trabajo” que soporta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).