El déficit comercial sube un 8,4% en siete meses y supera los 59.000 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El déficit comercial bajó en julio en comparación interanual un 7,5%, gracias a un aumento del 12% en las exportaciones. Este dato, presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, supone el mejor porcentaje en año y medio e invita a “ser optimistas”.
Sebastián compareció en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado y, desde allí, invitó al optimismo. Anunció que el déficit comercial se redujo un 7,5% en julio, hasta los 8.012 millones de euros, después de que las exportaciones aumentaran por encima del 12%, “cifra muy significativa, dado el contexto de ralentización económica internacional”, a juicio del ministro. En este sentido, calificó de “magnífico” el comportamiento de las ventas exteriores y puntualizó que “siempre que la economía española ha pasado por etapas de atonía en la demanda interna, la actividad exportadora ha tomado el relevo”.
La demanda externa aportó en el segundo trimestre 0,3 puntos al crecimiento del PIB, un apunte que se suma a unos datos globales que, según Sebastián, “son un estímulo” para “apoyar a las empresas en la búsqueda de mercados y nuevos clientes”. Apuntó que “la actual crisis es una oportunidad” para aumentar la base exportadora y reducir el “crónico” déficit comercial, apostando, entre otros aspectos, por aumentar en 5.000 el número de empresas exportadoras que generen 5.000 millones adicionales y el déficit se reduzca, en consecuencia, un 5% extra.
Respecto a la inversión extranjera, Sebastián explicó que durante el primer semestre se recibieron cerca de 30.000 millones de euros, un récord que, en su opinión, demuestra la “confianza” ajena en la economía española. Esta inversión alcanzó en todo 2007 los 42.000 millones.

Aumento hasta julio
Observando los datos acumulados, el déficit comercial se situó en 59.514 millones de euros durante los primeros siete meses del año, lo que supuso un incremento del 8,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Industria. Este resultado se debió a que, mientras las exportaciones aumentaron un 7,2% y costaron 114.669,3 millones de euros, las importaciones alcanzaron los 174.183,7 millones de euros, un 7,6% más.
Sin embargo, el Departamento dirigido por Sebastián subrayó que si los precios del petróleo no hubiesen registrado alzas las importaciones sólo habrían crecido un 1,4% y, por extensión, el déficit comercial se habría reducido un 9,9%.
Por sectores, hasta julio la mayoría de los sectores económicos incrementaron sus exportaciones, destacando los bienes de equipo, con una cuota del 20,5% del total y un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo de 2007, seguido del sector del automóvil, con un 19,1% y un 5,7%, respectivamente. Asimismo, el sector exportador más dinámico fue el de los productos energéticos, que registró el mayor incremento gracias a un repunte del 61,8%.