El déficit de grano puede llevar a la hambruna

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Corea del Norte sufre un déficit de grano que ha disparado los precios de los alimentos, por lo que sus ciudadanos han comenzado a morir por la falta de comida y la nación asiática está cerca de padecer una hambruna, según reveló un informe publicado ayer. El estudio, realizado por los expertos Marcus Noland y Stephan Haggard, del estadounidense Instituto Peterson para la Economía Internacional, indica que el problema ha empeorado después de que los donantes recortasen las ayudas alimentarias y la entrega de fertilizantes en respuesta al comportamiento de Pyongyang en las negociaciones por su programa nuclear.
“Corea del Norte está otra vez al borde de la hambruna”, afirmaron los dos expertos en el texto. Aun así, indicaron que aunque existen las muertes relacionadas con la falta de alimentos, dudan de que la situación pueda alcanzar el nivel de la crisis alimentaria sufrida en el país en los años 1990, cuando más de un millón de norcoreanos fallecieron a causa del hambre en un país que entonces contaba con 22 millones de habitantes.
La primera razón para que ocurriese, según el informe, es que Pyongyang, que ahora cuenta con la ayuda de organismos internacionales, tardó en reconocer la crisis alimentaria en los años 1990 y en pedir ayuda. La segunda es que, a pesar de los problemas que aquejan a la economía norcoreana, ahora funcionan mucho mejor.