El delegado de Agricultura visita las obras para la mejora y transformación del regadío en la zona de cogolludo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un momento de la visita.
Por: Redacción
El delegado provincial de Agricultura, Santos López Tabernero, ha visitado Cogolludo, donde acaban de iniciarse las obras para la mejora y transformación del regadío en esta zona de la provincia de Guadalajara.
Concretamente, se ha procedido a desbrozar en los lugares por donde discurrirá la canalización desde el río Henares hasta la balsa de regulación ubicada en la finca de Río Negro. Acompañado, entre otros, por el presidente de la Comunidad de Regantes de la zona, Estanislao Galve, el alcalde de Cogolludo, Ángel Sierra, y técnicos de Tragsa, la Delegación de Agricultura y la propia Comunidad de Regantes, López Tabernero ha destacado que el inicio de estas obras da cumplimiento al compromiso adquirido por la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, de iniciar los trabajos de esta importante actuación a lo largo del verano.Asimismo, el delegado de Agricultura manifestó que la próxima semana podrían empezar los trabajos para ejecutar la red de tuberías que irán desde la balsa a las distintas parcelas de regadío. El Proyecto de Mejora y Transformación en Regadío en zonas de Arbancón, Carrascosa de Henares, Cogolludo, Espinosa de Henares y Membrillera va a beneficiar a 220 agricultores de la comarca, lo que permitirá diversificar cultivos y una mayor eficiencia y ahorro de agua en las 2.026 hectáreas objeto de esta actuación.

El proyecto, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de tres años, constituye una fuerte apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha, que aporta 16,6 millones de euros de los 22 a los que asciende el coste total. De este modo se posibilita la creación de regadíos sociales que contribuirán a fijar población, crear y sostener el empleo agrario y vertebrar el territorio en la zona.

De los 16.604.900 euros que aporta la Junta a este proyecto, 11.188.231,32 se destinarán a sufragar el coste íntegro de las obras de ‘interés agrícola general’ (captación de agua, creación de una estación de bombeo, conducción desde dicha estación de bombeo a balsa y creación de instalaciones eléctricas).

Por otra parte, se destinarán 5.416.669 euros a sufragar la mitad del coste de las obras de ‘interés agrícola común’ (ejecución de una balsa de regulación, un equipo de filtrado, red de tuberías hasta las unidades de riego, una red de distribución hasta hidrantes y, finalmente, rebombeos, automatismos y telecontrol), aportando la Comunidad de Regantes el 50% restante.