El delegado del Gobierno dice que la jornada se está desarrollando "con normalidad y sin incidentes graves"
21/09/2010 - 19:50
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, ha asegurado esta mañana que la jornada de huelga general en la región "está transcurriendo con bastante normalidad y sin incidentes graves".
En rueda de prensa, el delegado ha indicado que se está pudiendo ejercer "el derecho al trabajo y el derecho a la huelga" y ha añadido que "se están respetando y cumpliendo los servicios mínimos", fundamentalmente en el transporte urbano e interurbano, ya que los autobuses están pudiendo salir de las paradas y estaciones con normalidad. Díaz Cano ha recalcado que para la jornada de hoy "no ha habido una presencia policial extraordinaria", que se ha situado en los centros de transportes y en los polígonos industriales, entre otras zonas, sin que haya habido que hacer uso de la fuerza.
NO HUBO ATROPELLO El delegado ha desmentido que un conductor haya atropellado este miércoles a una persona que formaba parte de un piquete informativo situado a las puertas la fábrica de la empresa Cortizo, situada en Manzanares (Ciudad Real), tal y como aseguró CC.OO. Según ha dicho, ambos implicados eran "conocidos" y el conductor le dijo al piquete "que te pillo, que no te pillo" pero sin que se produjera el atropello, según ha dicho Cano, que ha sido informado por la Guardia Civil, presente en el lugar de los hechos. Donde sí se ha producido un incidente es en Alovera (Guadalajara), donde un piquete ha resultado herido cuando ha caído de un camión al que se había subido para "informar" al conductor de la jornada de huelga. La caída se ha producido cuando el conductor ha acelerado, golpeándose en el brazo, aunque no se ha producido ninguna "herida grave". POR PROVINCIAS Por provincias, el delegado ha señalado que la mayor presencia sindical en Albacete ha estado en el Polígono Industrial de Campollano y a primeras horas en la Lonja, donde los piquetes han quemado palés y neumáticos. En cualquier caso, el delegado ha apuntado que la presencia policial y el diálogo con los sindicalistas ha permitido "el libre acceso" a estos centros de trabajo. En Puertollano, provincia de Ciudad Real, un piquete ha intentado impedir a primeras horas de la madrugada el acceso de los trabajadores al Polígono Industrial La Nava, pero también la presencia de la policía ha hecho que "los piquetes depusieran su actitud", ha explicado. También ha habido una presencia importante de piquetes en el centro de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Almagro. Por su parte, en la provincia de Cuenca varios centros públicos e institutos han amanecido sellados con silicona. En Guadalajara, la mayor concentración de piquetes se ha producido en los polígonos del Corredor del Heneranes, donde se han registrado retenciones de tráfico para el acceso a los centros de trabajo. De nuevo, ha asegurado Díaz Cano, la Guardia Civil y la Policía han permitido que se pueda entrar y salir a los polígonos con "libertad". En Toledo, los piquetes se han situado en el Polígono de Santa Maria De Benquerencia, donde la policía no ha tenido que recurrir al uso de la fuerza para garantizar el derecho al trabajo. La Guardia Civil ha tenido que acudir a Illescas debido a que un piquete trataba de impedir la distribución de periódicos de la empresa Integral Press. Díaz Cano ha asegurado que finalmente la distribución se ha podido realizar con "normalidad" y, si la venta de periódicos no ha sido posible, se debe a que "muchos quioscos estaban cerrados". Además, ha asegurado que la vendimia se está realizando en la región con total normalidad y que se han podido registrar algunos retrasos en el transporte escolar.