29/05/2020 / 13:00
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

El Deportivo Guadalajara abre la inscripción para su nuevo proyecto de cantera

El Club Deportivo Guadalajara ha abierto la inscripción para confeccionar sus equipos de base de la nueva temporada. El trabajo con la cantera es uno de los grandes retos de la entidad morada para el próximo ejercicio. Su responsable, Nacho Hombrados, se ha puesto manos a la obra con la intención de que el club dé un salto de calidad pero sobre todo de cantidad, en sus equipos inferiores.


La temporada ha concluido para la cantera, igual que para el resto de categorías y de deportes, de forma precipitada. Se ha cerrado un curso al que Hombrados le pone nota: “Un aprobado”. Y es que sitúa en la balanza los buenos resultados de los dos equipos infantiles y en el otro, los más que mejorables de los del conjunto promesas y del juvenil.

El director de cantera explica que “el parón nos ha dejado con un mal sabor de boca porque a todos nos gusta terminar los proyectos” y destaca que “ha sido un primer año de proyecto de cantera interesante, trabajando con un equipo que está echando el resto de manera muy profesional”.

Hombrados destaca que “nuestro proyecto es a medio y largo plazo y hemos dado los primeros pasos con una estructura corta para lo que es un club con el prestigio del Dépor. Hay objetivos cualitativos que se han conseguido, con un buen grupo, con unos valores de deporte, de trabajo, de deportividad, que se han logrado. Además, los equipos infantiles han hecho un desempeño increíble y han quedado en los puestos altos de la tabla. Por su parte, en el equipo juvenil se ha formado un grupo que tiene mucho potencial para el año que viene.  Mientras, en el promesas, el año ha sido complicado, con gente muy joven. El objetivo se va cumpliendo y se van marcando estos pasos para hacer una cantera grande”.

Una de las novedades que presentaba este curso la cantera morada era el convenio de colaboración firmado con el Atlético Guadalajara. Se trata de un acuerdo, del que según Hombrados “no hemos sacado el fruto que podíamos haber logrado”, aunque no descarta continuar con esa colaboración en el futuro, al tiempo que abre la puerta a otros clubes: “Estamos abiertos a cualquier colaboración; nuestro interés es recuperar la estructura que ha tenido el CD Guadalajara que ha sido referencia en Guadalajara y en todo Castilla-La Mancha. Hay bastantes chavales que están en otras escuelas y que han formado parte de este proyecto en etapas anteriores”.

El nuevo proyecto
El trabajo del club está ya encaminado a potenciar su cantera con la intención de contar con equipos en todas las categorías desde prebenjamines hasta la juvenil.

El responsable de la base no oculta que “somos conscientes de por dónde ha pasado el club. Entiendo que ha habido momentos de decepción por parte de los padres, pero no ahora que se están haciendo las cosas bien y que el equipo que lo está llevando lo está haciendo con mucho trabajo. Hemos recuperado la ilusión y el proyecto es serio, a medio y largo plazo y en la cantera estamos preocupados por formar personas, con valores y que sepan apreciar el trabajo en equipo y el compañerismo”.

Y es que Hombrados pone en valor los proyectos de cantera, no solo del Deportivo, sino de cualquier club de fútbol: “La base es muy importante y más hacia dónde caminamos todos los clubes. Todos los equipos tenemos que basarnos en la base y cada vez va a tener una importancia mayor”.

En cuanto a las metas fijadas, siempre a medio y largo plazo, Hombrados desgrana que “en el promesas tenemos que estar en los puestos de arriba y pelear por ascender; en juveniles también tenemos como meta el ascenso a Nacional. Ya de ahí hacia abajo, es deporte escolar y nuestra intención es que vean el color morado como su color, que lo sientan y ahí trabajan ya la formación”.

Y en ese proyecto de futuro, que tratará de recuperar un puesto en la liga Interescuelas, el Deportivo Guadalajara quiere tener un importante hueco para la categoría femenina. “Es un reto, queremos hacerlo bien pero no vamos a crear un proyecto que no tenga una base. En Guadalajara hay otros clubes con una estructura de fútbol femenino importante, pero sí que entra en nuestros planes crear una estructura y ser competitivos”, explica al tiempo que expone los motivos que diferencian la cantera deportivista del resto de propuestas del fútbol guadalajareño: “Ofrecemos formar parte de un club con una historia y una trayectoria importantes, formar parte de un proyecto profesional desde el punto de vista organizativo y que está muy enfocado a la formación en valores. Pretendemos devolver a la sociedad lo que nos está dando a nosotros, sacar gente joven, solidaria, que sepa convivir en pluralidad; ese es nuestro proyecto”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4103 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020