El desempleo baja en 99 parados, el primer descenso en un año, en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
La provincia cierra mayo con 17.402 parados,un 0,57% menos que en abril
Guadalajara registró en mayo un número de parados el número de de 17.402, de los que 8.747 son hombres y 8.655 mujeres, 99 menos que el mes anterior. Los parados de menos de 25 años ascienden a 2.254, 1.264 de ellos hombres y 990 mujeres. El dato negativo está en la tasa interanual que se sitúa en el 94, 59%, lo que supone 8.459 desempleados más en lo últimos doce meses.
Por sectores, el mes de mayo se cerró con 224 desempleados en Agricultura, 2.141 en Industria, 3.090 en el sector de la Construcción, 11.090 en el sector Servicios y 857 en el colectivo Sin Empleo Anterior.
El número de parados descendió en 1.407 personas en el mes de mayo en Castilla-La Mancha, un 0,80 por ciento menos respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en los 174.729, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por provincias, el paro descendió en todas las provincias castellano-manchegas, menos en Toledo, donde la cifra de parados subió en 61 personas. Así en la provincia de Guadalajara descendió en 99 personas; en Cuenca en 275; en Albacete descendió en 507 personas; y en Ciudad Real en 587. Por sectores, de los 174.729 parados de la comunidad autónoma en el mes de mayo, 6.905 lo son del sector Agricultura, 27.300 del sector de Industria, 36.280 del sector Construcción, y 92.239 del sector Servicios. Dentro del colectivo Sin Empleo Anterior se registraron 12.002.

Cautela generalizada
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró ayer que los datos del paro del mes de mayo hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración “no deben llevarnos a lanzar las campanas al vuelo porque hay que seguir haciendo un gran esfuerzo, seguir trabajando todos juntos y seguir de la mano de los empresarios y sindicatos”. En este sentido, el presidente regional apuntó que “esto lo estamos haciendo en un esfuerzo pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, con un esfuerzo sostenido, en el que están participando muchas empresas y mucha gente y, poco a poco, es como conseguiremos salir hacia adelante y superar estos momentos de dificultades”. Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, que aseguró que “hoy estamos ante el tercer peor mes de mayo de la historia de la democracia” en relación con las cifras de paro, calificó de “fracaso” las políticas de empleo articuladas por los gobiernos socialistas del país y de la región.
CCOO valoró positivamente la evolución del paro registrado en Castilla-La Mancha, que muestra el primer descenso del desempleo desde hace once meses, pese a que advirtió que “no se puede vislumbrar” tras estos datos una recuperación de la actividad económica y del mercado de trabajo. Según CCOO, el descenso del paro se debe sobre todo a que empiezan a apreciarse la incidencia de los planes de empleo promovidos por las administraciones públicas. “Hay, pues, que ponerlos claramente en valor, ya que los gobiernos, a todos los niveles, deben seguir utilizando todas sus posibilidades para combatir el desempleo”, apuntó. En este sentido, CCOO de Castilla-La Mancha insistió en su apelación a todas las corporaciones locales de la región para que se adhieran la Plan de Choque recién aprobado por el Gobierno regional, según informó el sindicato en un comunicado. Por su parte, UGT Castilla-La Mancha exigió que no se baje la guardia ante el desempleo y señaló que seguirá reclamando políticas públicas que palien los efectos de la crisis entre los trabajadores, “a pesar de que el mes de mayo arroja datos positivos sobre el desempleo en la región”. Según informó UGT en nota de prensa, el sindicato no dejará de trabajar para paliar los efectos de la crisis sobre el empleo, reclamando más políticas públicas y más medidas de protección social que ayuden a los desempleados que no puedan acogerse a políticas como el Plan de Choque por el Empleo puesto en marcha recientemente en la región. La opinión de la patronal no dista de la de los demás agente sociales.
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Cecam, aseguró que este es “cambio de tendencia positivo”, aunque los datos no deben llevar a “conclusiones erróneas sobre una inexistente recuperación de la situación económica actual”. “Se trata de un cambio de tendencia positivo, que puede estar mostrando, entre otros, los efectos del Plan de inversiones municipales y el inicio del periodo turístico”, informó Cecam en un comunicado.