El desempleo mundial podría crecer entre 18 y 50 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Entre 18 y 30 millones de trabajadores de todo el mundo podrían sumarse a las listas del paro durante 2009 a causa de la crisis económica. Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si la situación sigue deteriorándose, el desempleo mundial podría aumentar hasta en más de 50 millones.
De producirse este último escenario, cercade 200 millones de trabajadores, especialmente en las economías en desarrollo, podrían pasar a integrar las filas de la pobreza extrema. “El mensaje de la OIT es realista, no alarmista. Nos enfrentamos a una crisis del empleo de alcance mundial.
Muchos gobiernos son conscientes de la situación y están tomando medidas, pero es necesario emprender acciones más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial. La reducción de la pobreza está en retroceso y las clases medias a nivel global se están debilitando. Las consecuencias políticas y de seguridad son de proporciones gigantescas”, declaró Juan Somavía, Director General de la OIT, en la presentación del informe.
Este informe también advierte de que el número de trabajadores pobres (personas que no ganan lo suficiente para mantenerse a sí mismos y a sus familias por encima del umbral de la pobreza de 2 dólares al día por persona, puede aumentar hasta alancar un total de 1.400 millones de personas, lo que representaría el 45% de los trabajadores mundiales.

Por zonas
La OIT también señala que, en 2008, el Norte de África y Oriente Medio seguían teniendo las tasas más elevadas de desempleo, con el 10,3% y el 9,4% respectivamente. A continuación se situaban Europa Central y Sudoriental y la Comunidad de Estados Independientes, con un 8,8%, África Subsahariana, con un 7,9%, y América Latina con un 7,3%. Por su parte, la tasa de desempleo más baja volvió a observarse en Asia Oriental con un 3,8%.
Durante el periodo que comprende el estudio, el aumento más significativo de la tasa de desempleo se observó en la región de las economías desarrolladas y la Unión Europea, que pasó del 5,7% al 6,4%.
El número de desempleados en esta región aumentó en 3,5 millones en un año y alcanzó los 32,3 millones de personas en 2008.