El deseo de un Tajo vivo reúne en Talavera a más de 40.000 personas de toda España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente regional Barreda y la presidenta de la Diputación, Pérez León, (3º y 2º por la dcha) entre los cargos socialistas en la manifestación.
Por: DIANA PIZARRO
El presidente José María Barreda, cuatro consejeros del Gobierno Regional y la presidenta de la Diputación entre los representantes socialistas en la manifestación
Decenas de miles de personas, hasta alcanzar las cerca de 40.000, se acercaron ayer a Talavera de la Reina como si de una riada humana se tratase. Allí clamaron a voz en grito por la salud de los ríos de la Península, pero principalmente del Tajo. A la manifestación, que estuvo convocada por la Plataforma en Defensa del Rio Tajo y Alberche, acudió también el presidente regional, José María Barreda, quien volvió a señalar “la importancia que tiene el agua para nuestro desarrollo”. Ante el éxito de la convocatoria, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, pidió a los políticos que “traduzcan esa presencia en un compromiso de cara al futuro”.
Una multitudinaria manifestación recorrió ayer las principales calles de la localidad toledana de Talavera de la Reina, con un mensaje que se dejaba ver en todas las pancartas: el deseo de que el río Tajo salga de una enfermedad que dura ya más de 30 años. Con esta intención, cerca de 40.000 ciudadanos se dieron cita en una calurosa mañana de sábado en la que no faltó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien manifestó que “aquí esta la sociedad de Castilla-La Mancha y sobre todo aquí están los ciudadanos. La gente tiene muy claro la importancia que tiene el agua para nuestro desarrollo y esta marcha es una buena prueba de ello”. Asimismo, insistió en que Castilla-La Mancha es una región solidaria en materia de agua como viene demostrando desde hace años.Previamente, decenas de miles de personas se fueron acercando hacia las 11.00 horas a la céntrica plaza del Pan, el punto de encuentro desde donde iba a partir la comitiva. Haciendo frente a unas temperaturas que rozaban los 40 grados, se concentraron en el lugar miembros de las cerca de los cerca de 200 colectivos asistentes, de distintos Ayuntamientos, vecinos en general venidos de diferentes puntos de España y Portugal, todos con un único mensaje: la defensa del agua del Tajo y de todos los ríos amenazados. Hacia las 11.30 horas la plaza ya estaba prácticamente colapsada, por lo que un miembro de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche tomó la palabra desde el balcón del Ayuntamiento para preparar la salida de la cabecera. No obstante, antes de lanzar los mensajes reivindicativos, se instó a condenar enérgicamente el último asesinato de la banda terrorista ETA, perpetrado en la mañana del jueves en la localidad vizcaína de Arrigorriaga. Fueron tres minutos de silencio los que se guardaron para homenajear a la víctima, instantes respetados por los manifestantes, algunos de los cuales no pudieron reprimir las lágrimas de impotencia.

Una vez condenado el atentado, desde la plataforma avanzaron que “este día va a pasar a la historia, es un antes y un después en la defensa de nuestros ríos”. Tras repasar algunas de las asociaciones que se trasladaron ayer a Talavera, les apuntaron que “todos esos kilómetros van a merecer la pena”. Igualmente, se hizo referencia a las numerosas banderas, de todos los colores y condición, que ondeaban en la plaza del Pan. No obstante, la palabra mágica que movilizaba a la masa con solo nombrarla era ‘trasvase’. “Que se acaben los trasvases a otras cuencas”, se repitió hasta en tres ocasiones mientras las miles de personas concentradas respondían “¡Bien!”. Por último, minutos antes de dar por concluida la cuenta atrás hacia una manifestación que todos esperaban con ansia, decenas de personas gritaron al unísono “¿Qué es lo que nos falta? ¡Agua!”.
Con puntualidad británica, el presidente regional, José María Barreda, se colocó a la cabecera de la manifestación tras una pancarta con el lema ‘Por nuestros ríos. Por nuestro futuro’. Junto a Barreda, la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, así como diversos consejeros de la Junta de Comunidades, diputados regionales de distinto signo político, alcaldes de la zona, etc. Todos mostrando la unidad frente a lo que consideran el “expolio” de un río.
Desde la provincia partieron con destino a Talavera ocho autobuses fletados por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, además de que algunos Ayuntamientos también pusieron a disposición de los vecinos medio de transporte. En este caso, destaca el municipio de Durón, donde, como señalaba su alcalde, Javier Colmenero, “hemos venido unos 70 vecinos de los poco más de 100 que hay empadronados”. Esta localidad portaba, además, su propia pancarta con el lema ‘No a los trasvases que secan nuestro futuro. Durón’. También salieron autobuses desde Mantiel, Albalate de Zorita y Cifuentes. En otro autocar que partió a las 9.00 horas de la Estación de Autobuses de Guadalajara se trasladaron a la localidad toledana diversos alcaldes de la provincia, como el de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, el de Hita y delegado de Industria, Alberto Rojo; el de Puebla de Beleña y también delegado de Ordenación del Territorio, Fernando Senestava; la delegada de Trabajo, Yolanda Lozano; el delegado de Sanidad y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta; el vicepresidente de la Diputación, Rafael Esteban; el diputado de Obras, Julio García o el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, entre otros, así como una amplia representación de Juventudes Socialistas de Guadalajara. Por parte del Partido Popular, la provincia estuvo representada por por los diputados nacionales, José Ignacio Echaniz y Ramón Aguirre; el senado Juan Antonio de las Heras; la portavoz popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos y el diputado regional, José María Bris, entre otros.

“No para todo”
La presidenta de la Diputación señaló nada más llegar a los Jardines del Prado, el punto final de la manifestación, que “se nota que Castilla-La Mancha, que Guadalajara, siente que tiene que apoyar su agua. Necesitamos nuestro agua para nuestro desarrollo, y manifestamos una vez más que agua para todos sí, pero no para todo”. Respecto al apoyo mostrado por los vecinos, Pérez León insistió en que “la ciudadanía de Guadalajara ha estado aquí apoyando esta manifestación por nuestros ríos, por nuestro agua y por nuestros desarrollos”. Por último, señaló que con esta protesta “hemos querido decir alto y claro que necesitamos el agua, y no pueden ser los trasvases un obstáculo para nuestro crecimiento y nuestro futuro”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, calificó la multitudinaria protesta como un punto de inflexión. “A partir de ahora, la gestión del agua en el río Tajo no puede continuar como venía haciéndose hasta este momento, transformando los embalses del Tajo en almacenes del Segura, lo que se convierte en un seguro de vida para el Segura y en la ruina para el Tajo”. Por ello, Rebollo pidió una reserva “estratégica” en cabecera, “y si se tiene que quedar seco el río, que se quede, pero que sea por necesidades de la propia cuenca, y no por el capricho y las aficiones de cuencas extrañas”. Finalmente, el presidente ribereño agradeció la participación a las autoridades, aunque señaló que esa presencia debe traducirse “en un compromiso de cara al futuro, y eso empieza a partir de mañana”.

La Fundación Nueva Cultura del Agua también movilizó a gran parte de sus miembros. Una de ellas, María Soledad Gallego, se mostró satisfecha “porque la manifestación ha transmitido el mensaje que esperábamos, el de la unidad de toda la cuenca del Tajo, lo que ha supuesto contar con gentes venidas de toda España, incluida Valencia o Murcia, así como de Portugal”. No obstante, Gallego reconoció que “no nos imaginábamos esta respuesta tan multitudinaria, que ha demostrado que la preocupación por el río no es algo exclusivamente regional, sino un movimiento ciudadano global para decir alto y claro que nos importa el Tajo”.
El manifiesto, que fue leído por el portavoz de la plataforma convocante, Miguel ángel Sánchez, calificó al Tajo como el símbolo “de la dignidad de todos los ríos de Iberia”. Sánchez recordó que “en los años 70 se consumó con el trasvase Tajo-Segura, el mayor expolio de recursos en la historia de toda la cuenca del Tajo y de nuestra ciudad”. El manifiesto también hizo mención a tiempos pasados en los que existían playas fluviales en las riberas del río, como los Arenales en Talavera o la de Safont en Toledo. Por ello, tras señalar que “sin él, sin sus aguas, perdemos nuestra identidad, no somos nada”, llamó a la movilización de “las gentes de la cabecera, de Cuenca y Guadalajara, que habéis visto cómo el Mar de Castilla se escapa hacia el Mediterráneo llevándose vuestro único recurso de desarrollo, mientras hay pueblos de vuestro entorno que se abastecen todavía con cisternas”. “¡Basta ya! ¡Basta de resignación!, finalizó el texto.