El desvío de la A-2 en sentido a Madrid se realizará de forma “inminente”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Imagen del último desvío de la A-2 a su paso por Guadalajara en sentido Barcelona.
Jesthisa puede continuar por fin las obras del túnel que construye entre el polígono de El Balconcillo y el sector SP-12. Ayer mismo, la constructora se hacía con todos los permisos necesarios para poder desviar el carril de la A-2 en sentido a Madrid y poder, así, excavar en su subsuelo. El gerente de Jesthisa, César Esteban, se encuentra ultimando los detalles técnicos para proceder a la realización de esta modificación del trazado. A su juicio, si todo discurre con normalidad, éste se realizará durante los próximos días.
Después de casi dos meses de espera, la constructora Jesthisa obtenía ayer mismo el permiso del Ministerio de Fomento para poder desviar parte del trazado de la A-2 a su paso por Guadalajara y continuar, de esta forma, con la excavación del túnel que discurre bajo la autovía entre el polígono de El Balconcillo y el nuevo sector SP-12.
Como si del reflejo de un espejo se tratara, el desvío será simétrico al que hasta ahora regía en el punto kilométrico 55 en dirección a Barcelona, pero en esta ocasión se desviará el sentido a Madrid.
El gerente de Jesthisa, César Esteban, aseguraba que “la realización del desvío será inminente, aunque no puedo decir si mañana –por hoy–, pasado o el lunes”, puesto que para materializar el desvío es necesario resolver algunos aspectos técnicos. En cualquier caso, la modificación del trazado habitual se hará “antes de que empiece la época de lluvias, porque luego se complican mucho las obras”. De igual modo que se ha hecho con el desvío en sentido a Barcelona, Jesthisa se encargará de señalizar debidamente el nuevo carril por el que tendrán que circular los vehículos a su paso por la capital.
Una vez que este trámite haya sido resuelto, dará comienzo la excavación del tercer y último tramo del túnel, cuya longitud total alcanza los 200 metros. La primera fase fue la más sencilla, puesto que coincidió con la parte correspondiente al sector SP-12. La segunda fase se complicó más, al coincidir el tramo de túnel con el colector del polígono de El Balconcillo, que tuvo que ser desviado por la empresa para poder dar continuidad a las obras. La tercera fase está siendo la más lenta en el cronograma de la obra debido a los trámites que Jesthisa ha tenido que efectuar para lograr desviar la arteria comunicativa y poder horadar en su subsuelo.

El nuevo túnel
Este subterráneo conectará el polígono de El Balconcillo por la calle Trafalgar, a la altura del Hotel Ibis, con el otro lado de la A-2, sector SP-12.Para completar esta distancia, dispondrá de dos carriles,uno por cada sentido, de 3,5 metros de ancho. En cuanto a la altura, está establecido un mínimo de cinco metros en la zona más baja y un máximo de siete en la parte que coincide con el trazado de la A-2, ya que en este tramo será necesario dejar espacio en altura para colocar luminarias o sistemas de ventilación.
La carga económica que tendrá que soportar el agente urbanizador del SP-12 para ejecutar este ambicioso proyecto alcanza casi los seis millones de euros. El proyecto se remonta a la pasada legislatura, cuando tanto Ayuntamiento como Junta de Comunidades y agente urbanizador sellaron el compromiso sobre el futuro de esta zona, al que también se adhirió la eléctrica Unión Fenosa, que debía afrontar el soterramiento de los cables de alta tensión de la zona que, finalmente, discurrirán por el túnel.
Esteban espera que “antes de que finalice el año y, si todo va bien, la A-2 recupere su aspecto original”. En cuanto al túnel, está previsto que las obras concluyan en el primer cuatrimestre del próximo año.