El Día Mundial de la Salud premia a dos representantes guadalajareños
El doctor Jesús Cuevas, médico especialista en Anatomía Patológica, ha sido reconocido por toda su trayectoria profesional. Los Payapeutas también han sido reconocidos por su labor con los niños del Hospital.
El Gobierno de Castilla-La Mancha entregó ayer los premios con motivo del Día Mundial de la Salud en el acto institucional que se celebró en Villacañas (Toledo). En total se entregaron tres Medallas y siete Placas al Mérito Sanitario a personas, colectivos, y empresas que han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la sanidad en nuestra región.
Entre los premiados se encuentra el doctor Jesús Cuevas, médico especialista en Anatomía Patológica que ha desarrollado la mayor parte de su labor asistencial en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde se jubiló recientemente. La Dermatología, otra de sus pasiones, le ha llevado en los últimos años a trabajar en un proyecto de cooperación internacional en Tanzania, donde colabora en el diagnóstico de tumores de piel.
También han sido reconocidos el doctor Vicente Andrés Luis, médico de familia que ha desarrollado su labor asistencial en Almagro, Socuéllamos, Horcajo de los Montes y desde 1987 hasta su jubilación en el municipio toledano de Cebolla, y el doctor Eduardo Rodríguez Sánchez, médico especialista que durante 43 años y hasta su jubilación, fue jefe de servicio de Aparato Digestivo primero en el antiguo Hospital de Alarcos y después en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. En los años 70 introdujo en Ciudad Real la endoscopia, técnica sobre la que versó su tesis doctoral.
Placas al Mérito Sanitario
Por otra parte, el Gobierno entregó una de las Placas al Mérito Sanitario a “Los Payapeutas” por la importante labor que realizan estos payasos y payasas profesionales en el Hospital Universitario de Guadalajara para dibujar sonrisas tanto en los niños ingresados en Pediatría como también en los ancianos que reciben tratamiento en Geriatría. En estrecha colaboración con el personal sanitario esta asociación cumple la vital misión de que los pacientes y sus familiares se relajen y se olviden de sus dolencias y preocupaciones por un momento.
Otras personas y colectivos que han recibido la Placa al Mérito Sanitario son la médico de familia Agustina Moraleda Borlado, del Centro de Salud de Honrubia (Cuenca); las enfermeras María Dolores Montoya Martínez, María Luisa Casas Oñate y Adelina Montoro, educadoras en diabetes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos; los profesionales sanitarios de Atención Primaria en el desarrollo de la campaña de vacunación antigripal; los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, del Distrito de Salud Pública de Manzanares, y del Área de Epidemiología de la Dirección Provincial de Sanidad en Ciudad Real, y la compañía toledana Industrias Cárnicas Tello.