El Día Mundial de las Aves se celebra con el nuevo mirador

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

CAMPILLO DE DUEÑAS
Fochas, cercetas, patos o garzas reales, se encuentran entre las especies de avifauna que fueron observadas por los 45 niños y niñas del colegio Público Virgen del a Hoz de Molina que se trasladaron hasta allí para celebrar el Día Mundial de las Aves. Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, el delegado provincial de Industria, Energía y Medioambiente, Alberto Rojo, se desplazó en la mañana de ayer hasta la laguna Honda, en el término municipal de la localidad, para inaugurar el observatorio de aves recientemente construido situado al borde de dicho humedal.
A su llegada fue recibido por el alcalde de la localidad, Santiago Delgado, y 45 niños y niñas del colegio público Virgen de la Hoz de Molina, junto con sus profesoras y monitores del Centro de Interpretación La Dehesa de Corduente y varios Agentes Medioambientales.
Rojo y todos sus acompañantes observaron desde el citado mirador varias de las aves que habitan la laguna; tales como, fochas, cercetas, patos, garzas reales, etc., con los prismáticos y teleobjetivos de los propios Agentes. La avifauna de los humedales es el grupo biológico más conocido por el público en general, entre un gran número de aves asociadas a zonas húmedas de carrizales.
Rojo indicó al grupo de niños y niñas las pautas a seguir para la conservación de la naturaleza y les explicó el significado del Día Mundial de las Aves, indicándoles que “tenemos que cuidar nuestras aves y nuestro clima y desde aquí se pueden observar en su entorno natural”, explicó el delegado en su primer acto publico y añadió que “el presupuesto del mirador ha sido de 30.000 euros”, finalizó Rojo.
La laguna de la localidad, que cuenta con un kilómetro de perímetro y cuatro metros de profundidad, forma parte del conjunto lagunar de la cuenca lacustre de Gallocanta. Se trata de un humedal que se encuentra dentro de la Red Natura 2.000 en la Directiva Hábitat, para preservar su hábitat natural, flora y fauna silvestre, y está declarada como Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.
Durante la jornada, los escolares conocieron de manos de los monitores todas las especies animales y vegetales más abundantes en el humedal de la laguna Honda. Los objetivos que se persigue durante esta jornada son el dar a conocer, entender y valorar la importancia de los humedales y el patrimonio natural y acercar el mundo de las aves y su hábitat a los más jóvenes; dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas necesarias de conservación para su supervivencia; reivindicar la necesidad de proteger las zonas húmedas del planeta; y fomentar la participación activa en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones en relación a la escasez de agua y a su contaminación.