El Día Nacional del Donante tratará de concienciar e informar hoy a la ciudadanía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Imagen de la mesa instalada hoy en Santo Domingo.
Por: VIRGINIA BODEGA
Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una fecha señalada como muy importante en el calendario de las dos asociaciones de enfermos de riñón de Guadalajara, Alcer y Asociación Alcarreña del Riñón.
Ambas entidades instalarán sendas mesas informativas, tanto en la plaza de Santo Domingo como en el Hospital Universitario de la capital, desde las cuales informarán a todos los interesados en convertirse en donantes, y tratarán de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de semejante gesto, bajo el lema No te harán falta, ¿para qué te los vas a llevar?
En la provincia de Guadalajara y en general, en toda la región, los datos de donaciones todavía hablan de poca información al respecto y poca sensibilización entre la población. Castilla-La Mancha se encuentra muy por debajo de la media en número de donaciones respecto al resto de comunidades, y en Guadalajara el año pasado se produjeron cuatro en total, lo que requiere de un importante esfuerzo por parte de las administraciones y asociaciones de afectados con el objetivo de que el número de donantes crezca en la región.
La donación es un gesto totalmente altruista, considerado como uno de los mayores actos de bondad entre los seres humanos. En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante. La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos siguen aumentando mientras se trata de incrementar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es convertirse en donante de órganos y animar a otros a que también lo sean, ya que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

El más trasplantado, el riñón
Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas. Los órganos y tejidos donados se adjudican a los diferentes receptores que los necesitan mediante criterios clínicos y geográficos establecidos por normas nacionales que garantizan la más absoluta transparencia de todo el proceso; aún así, muchos enfermos tienen que esperar durante años a que llegue el órgano requerido.
Es el caso del presidente de Alcer Guadalajara, Enrique Peñuelas, que esperó a que llegase ese momento durante seis años. Otros afectados socios de la entidad han tenido mucha más suerte y en sólo unos meses lograron ser operados. El riñón es el órgano más trasplantado, de ahí la importancia de esta fecha para las múltiples asociaciones de enfermos de riñón que existen actualmente, dos en la capital. El servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Guadalajara atiende actualmente a 62 personas de la provincia y ocho de ellos se encuentran en lista de espera. En Guadalajara no se realizan trasplantes de órganos –sí extracciones–, por ello, los pacientes guadalajareños se derivan a centros hospitalarios madrileños para ser allí intervenidos. El pasado año, 11 fueron operados de trasplante en el Hospital 12 de Octubre, ocho en el Clínico, y tres en el Ramón y Cajal. En lo que va de año, ya se han realizado ocho trasplantes de riñón: cuatro en Clínico y otros cuatro en el 12 de Octubre.
Pero el mayor problema de los enfermos de riñón no es sólo la larga espera hasta que se logra un órgano –a veces ésa tampoco es la solución–; muchos de los afectados no saben que lo son durante mucho tiempo. De hecho, se estima que una de cada 100 personas padece problemas de riñón y no lo sabe. Entre los síntomas más frecuentes que delatan deficiencias renales se encuentran la diabetes y la hipertensión, el amargor de boca, los picores y escozores o el hinchazón de articulaciones. Una buena alimentación y abundante ingestión de agua son buenos consejos para convivir con la enfermedad, pero a veces el trasplante es la única opción, y para ello es necesaria la donación.

Una oportunidad de vivir

Donar un órgano significa dar una oportunidad de vivir a otro ser humano una vez que la persona fallecida ha dejado de necesitarlo. Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha, consciente de la baja tasa de donaciones que se producen en la región, ha tratado de impulsar la práctica en los últimos años a través de diferentes iniciativas. Por un lado, las charlas informativas en institutos de educación secundaria; por otro lado, el avance, el fomento de la capacitación de los profesionales y la inversión en técnicas de trasplante; y por último, pero no menos importante, el apoyo a asociaciones de pacientes y afectados, tratan de fomentar este gesto altruista y generoso sin parangón.