El diputado, Lorenzo Robisco, cataloga como “un fracaso” el CEART

19/12/2011 - 14:49 Redacción

Tras las últimas informaciones publicadas en los medios de comunicación relativas al CEART, el diputado popular, Lorenzo Robisco, ha desvelado nuevos datos que, unidos a las pruebas que se detallaron la pasada semanaa, demuestran el fracaso de este centro.
Lorenzo Robisco ha advertido sobre la existencia de dos convenios suscritos con la Diputación por parte del CEART. “Existe un convenio de octubre de 2.010 que venía prorrogado de otro de octubre de 2.009, y otro que se suscribe en mayo de 2.011 y que a fecha de hoy está vigente hasta mayo de 2.012. En este caso, tal y como se ha anunciado, será denunciado y por tanto no se subvencionará ni un solo euro más a partir de esta fecha”.
Según el diputado popular, “en dicho convenio, así como en el anterior, la Diputación financia 11 becas de estancia, manutención e instalaciones para once alumnos. Estas once becas, nunca han sido usadas todas porque el CEART ha sido un trasiego de alumnos que han optado por abandonar el Centro al poco tiempo de su estancia allí, lo que supone un auténtico fracaso, no de los alumnos, sino de los responsables del proyecto, que en más de dos años no han sido capaces de aprovechar las becas que les fueron concedidas”.
Otros aspectos negativos del CEART
El también vicepresidente en la Institución provincial ha recordado otros aspectos negativos como que el uso de parte de la Residencia del San José, puesta a disposición del CEART, haya sido desaprovechada en detrimento de otros alumnos que sí podían haber utilizado estas dependencias para estudiar. “Guadalajara tiene alumnos universitarios que gratuitamente o pagando podían haber aprovechado con más éxito estas habitaciones”, ha señalado.
En este sentido, Lorenzo Robisco ha apuntado que a fecha de hoy tan solo hay 4 alumnos en el CEART, ya que existe un quinto alumno de catorce años en edad escolar que abandonó el Centro el 5 de noviembre y no ha vuelto. “Si un Centro de Alto Rendimiento, significa que es para 4 alumnos, solo puede hablarse de fracaso”, ha aseverado.
Asimismo, ha mostrado su malestar por algunas graves incidencias como que un alumno que abandonó el Centro durante seis meses, y por tanto perdió el curso, ingresara en el Centro con tan solo 12 años, una edad inferior a la permitida en España, no solo para torear, sino para asistir a espectáculos. “A esto habría que unir los hechos ya denunciados de que un niño se partiera la mandíbula hace tres meses y otro se partiera la clavícula sin la presencia de sus padres”.
Ante estos hechos “que son irrefutables”, el diputado delegado se ha visto obligado a tomar medidas. “No es normal que con niños de 14 y 15 años no estén presentes los padres. Tampoco es normal, que en un proyecto de Alto Rendimiento, hayan pasado mas de una docena de alumnos, se hayan marchado, y que hayan perdido el curso por no asistir a las clases. Igualmente, no es nada corriente que de cinco alumnos haya tres mejicanos, porque para eso es mejor montar el proyecto de CEART en Méjico y no en España. Y por supuesto, es muy grave que los niños sean poco menos que mercancías para celebrar los espectáculos con carácter mercantil y lucrativo en los diferentes pueblos. “En el mundo del toro no hay hermanitas de la caridad y de todos los implicados a ninguno le veo con ese espíritu altruista y benéfico. El gran fracaso del CEART, además de sus responsables, es que este tipo de Centro, tal y como está configurado, no ayuda al desarrollo del menor”.
Respecto a la rueda de Joselito, Robisco ha indicado que “a pesar de las infundadas declaraciones que últimamente Joselito está realizando en medios nacionales, creo que le han confundido en la implicación en este proyecto y le están haciendo ver y contar cosas que no se corresponden con la realidad. Es una gran figura del toreo de la que se están aprovechando y utilizando tristemente, pero él ya es mayor para saber lo que hace y el ejemplo que está obligado a dar”.
Valoración económica
Por otra parte, Lorenzo Robisco se ha referido a los asuntos económicos que rodean la actuación del anterior equipo de gobierno en torno al CEART. “La Diputación ha pagado escrupulosamente sus subvenciones. La primera de 7.000 euros, conforme al convenio suscrito con Joselito y la Escuela Taurina de Guadalajara, se abonó en diciembre de 2.010 a ambos, porque ambos suscribieron el Convenio. Semanas después, por motivo que desconozco, la Escuela Taurina se desvinculó del CEART, pero la Diputación cumplió su compromiso. Meses más tarde, el PSOE suscribió un nuevo Convenio con Joselito, el 13 de mayo de 2.011, y en junio se le pagaron los 5.000 euros, cuyos gastos hasta la fecha no han sido justificados en la Diputación. Dicho pago también lo hace el PSOE estando en funciones”, ha comentado.
Próximas medidas
El diputado popular también ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “para que supervisen y vigilen la formación de los niños”. Robisco ha reiterado que “se va a rescindir el convenio, y no se va a pagar un solo euro más a este proyecto fracasado, malogrado, que despilfarra el dinero publico y desaprovecha las becas concedidas”. Finalmente, y ante la posibilidad de que haya nuevos alumnos para ocupar las once becas – tal y como advirtieron los responsables del CEART la semana pasada -, el dirigente popular ha anunciado la adopción de medidas contundentes ya que los niños no son mercancía”.