El diputado provincial, Gabino Cogollo, protagoniza una ponencia en Siena sobre el Turismo Rural y su contribución al desarrollo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En un seminario sobre Agricultura y Turismo Rural
Según Gabino Cogollo, “la principal lacra de los pueblos rurales es la despoblación, que desde la década de los sesenta siguen su lenta agonía”
El diputado provincial del Partido Popular, Gabino Cogollo, participó entre los días 26 y 28 de septiembre en el Seminario Internacional bajo el lema “Agricultura y Turismo Rural: Nuevas profesiones y seguridad de los trabajadores”, celebrado en la localidad italiana de Siena.

Gabino Cogollo protagonizó una ponencia sobre el Turismo Rural y su contribución al desarrollo en comarcas desfavorecidas. El diputado tomó como base de su intervención la situación del medio rural provincial, y afirmó que “la principal lacra de los pueblos rurales es la despoblación, que desde la década de los sesenta siguen su lenta agonía. Como somos pocos no nos llegan los servicios y como no llegan los servicios cada vez somos menos”.

El diputado también expuso las condiciones en la que el turismo puede contribuir al desarrollo de una zona rural desfavorecida como la de Guadalajara, recordando que hay que evitar las ilusiones y los arquetipos “Cuando la agricultura va mal, el comercio se desfonda y los jóvenes emigran, por lo que la tentación mayor es buscar la salvación en el turismo”. Gabino Cogollo apoyó su ponencia en imágenes del patrimonio natural y monumental de la Guadalajara rural y repasó las distintas comarcas. “Es muy difícil encontrar tanta belleza y encanto, tantos recursos y posibilidades como los existentes en este medio rural provincial”.Asimismo, dividió en cinco grupos las modalidades de turistas que acuden al medio rural alcarreño como los componentes del mercado turístico y descubrió sus características con lo que demandan y su interés desde el punto de vista comercial: turismo cautivo que se corresponde con la primera y segunda generación que retornan a sus pueblos en periodo de vacaciones o fines de semana, el turismo de la cultura, el turismo del ocio, los excursionistas y los adeptos a la “facilidad”.