El director de la Agencia Nuclear Iraní anuncia nuevas medidas de cooperación con la AIEA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El director de la Agencia Nuclear Iraní, Ali Akbar Salehi, anunció ayer que se han acordado nuevas medidas de cooperación con los inspectores de la ONU durante las conversaciones mantenidas ayer con el director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei.
Aun así, Salehi no reveló en que consisten esas medidas, aunque aseguró que no cubrirán las investigaciones acerca de las acusaciones de que Irán quiere lograr armas nucleares, y no sólo proyectos civiles. “Logramos llegar a un acuerdo para establecer un nuevo marco para una mejor y más profunda cooperación en el futuro”, indicó a la prensa.
“Los detalles serán revelados en su momento. Esperamos ser testigos de una futura mejor cooperación, y pensamos que el clima internacional también es propicio para este asunto (...)”, añadió. “Los presuntos estudios (sobre la intención de adquirir armas nucleares) está, desde nuestro punto de vista, terminado”, indicó.

Rusia pide responsabilidad
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, consideró ayer prematuro afirmar que no hay nada nuevo en las propuestas expuestas por Irán al Grupo 5+1 --conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania--, y recomendó estudiar con mayor atención las ofertas de Teherán relacionadas con su programa nuclear. “Confío en que las propuestas expuestas por nuestros colegas iraníes el 9 de septiembre serán analizadas con la debida atención”, indicó Medvédev en una reunión con expertos rusos y extranjeros del Club de Discusión Internacional Valdai. Asimismo, añadió que en lo que respecta al programa nuclear iraní, Rusia actuará de una forma abierta y responsable.
Al exponer la postura de Moscú, el mandatario comentó que Rusia considera que Irán tiene derecho a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos. “Nosotros no sólo reconocemos ese derecho, sino que estamos dispuestos a ayudar no con palabras sino con hechos”, dijo Medvedev en alusión a la cooperación ruso-iraní en materia nuclear de aplicación civil.

En este sentido, comentó que todos los programas nucleares que desarrolle Teherán deberán estar bajo el control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y añadió que confía en que las autoridades iraníes adoptarán una postura de cooperación con el grupo, y con otros países, informó la agencia de noticias RIA Novosti.

“Confío que nuestros colegas iraníes también tendrán una postura concreta y de esta manera establecer relaciones con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos y Rusia, teniendo en cuenta lo que nos preocupa a nosotros, a los estadounidenses, y a otros países de Oriente Próximo”, resaltó Medvedev.