El director del FMI, absuelto de su supuesto abuso de poder por su relación con una empleada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, fue absuelto finalmente de las acusaciones de favoritismo, acoso sexual y abuso de poder, que se levantaron en su contra después de haber mantenido una breve relación sexual con una de sus subordinadas, la antigua economista principal del FMI, Piroska Nagy.
La junta del organismo le exime de toda responsabilidad al entender que “este hecho no afecta a la efectividad del director”. No obstante, calificaron esta relación de “lamentable”, sobre todo por darse en un momento en que el Fondo se enfrenta a una de las peores crisis financieras de los últimos 70 años.
La junta del FMI definió la relación que Strauss-Khan mantuvo con una de sus subordinadas en el organismo de “incidente desafortunado”. El acusado de favoritismo, acoso sexual y abuso de poder, pidió perdón por su comportamiento, lo que le ha valido la absolución y continuar al frente de su actividad en el Fondo Monetario, ya que “este hecho no afecta a la efectividad” de su trabajo y funciones, tal como subraya el comunicado que envió la junta tras su resolución.
No obstante, el incidente fue calificado de “lamentable”, puesto que “refleja un serio error de juicio por parte del director gerente”, especialmente porque se ha dado en un momento complicado para el organismo, que actualmente se enfrenta a una de las peores crisis financieras de los últimos 70 años.
La investigación trataba de depurar las posibles irregularidades que podría haber cometido el sucesor de Rodrigo Rato como director gerente del FMI tras la relación que mantuvo con Nagy, quien hasta hace poco era una alta funcionaria de la institución en el Departamento para África. Según la información publicada por el Wall Street Journal, recogidas por otr/press, la relación entre ambos comenzó a principios de este año durante una conferencia en Europa.
Las pesquisas intentaban demostrar si Piroska Nagy recibió una indemnización por despido mayor de la que le correspondía cuando abandonó la organización en agosto pasado, y si la ex funcionaria del FMI fue sometida a algún tipo de presión para que abandonara su posición en el organismo.