El diseño de Pablo Moreno reconvertirá al matadero en el Museo Francisco Sobrino

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
El arquitecto madrileño Pablo Moreno García-Mansilla será el artífice de rehabilitar y reconvertir las naves del antiguo matadero en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Sobrino. La elección del proyecto, del que podría desvelarse en próximos días sus detalles, tal y como han confirmado desde el propio estudio de arquitectura, es el paso previo para el inicio de las obras de este espacio museístico de referencia para la capital, cuyas previsiones municipales sitúan su apertura en este mismo 2010.
El Museo de Arte Contemporáneo Francisco Sobrino ha dado un nuevo paso para convertirse en toda una realidad. Aunque seis propuestas pujaban por transformar las naves del antiguo matadero en un espacio para el arte más vanguardista, finalmente el proyecto del arquitecto Pablo Moreno García-Mansilla, de Madrid, ha sido el elegido en el concurso de ideas para rehabilitar y reconvertir este edificio en desuso en todo un referente cultural para la ciudad.
La presentación del diseño definitivo de este espacio museístico no se hará esperar. De hecho, muy probablemente se produzca a lo largo de la próxima semana, tal y como han confirmado desde el propio estudio de arquitectura.
Aunque se desconocen las líneas maestras del diseño, cabe recordar que, atendiendo a las exigencias del Ayuntamiento capitalino, el proyecto debía incluir el diseño que el propio Francisco Sobrino ideó para la fachada principal del matadero, un frente escultórico que vendrá a mejorar el aspecto sobrio y poco atractivo que mantiene en la actualidad la entrada principal del antiguo matadero, y que tendría sus días contados con el inminente inicio de las obras.
La reconversión de este emblemático edificio en un centro cultural, tras actuar previamente como parque de bomberos y hasta principios de 2008 como sede de las brigadas municipales, costará a las arcas municipales un total de 850.000 euros, partida que quedaría reflejada en los presupuestos correspondientes a 2009.

Espacio ‘Sobrino’
Aunque no han trascendido a día de hoy los fondos concretos con los que contará el futuro Museo de Arte Contemporáneo Francisco Sobrino, sí se sabe que las dependencias albergarán parte de la obra del artista arriacense, así como la de otros relevantes de la corriente contemporánea en el arte escultórico.
Los objetivos principales de esta nueva actuación municipal, según adelantó en su día el propio alcalde de la ciudad, Antonio Román, serán rescatar a un artista para Guadalajara, así como recuperar parte del patrimonio histórico-artístico de Guadalajara y crear un espacio cultural para los ciudadanos.
Junto a la exposición permanente, las naves incluirán una sala de exposiciones temporal que acogerá colecciones de arte contemporáneo adscritas a artistas de renombre nacional e internacional. Una nueva apuesta que vendrá a incrementar gratamente en este 2010 la oferta artística de orientación contemporánea en la ciudad, iniciada tan sólo unos meses atrás por el Espacio de Arte Antonio Pérez, dependiente de la Diputación provincial de Guadalajara.