El diseño de Violeta Alcántara ilustrará las IX Jornadas Medievales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Sigüenza
La Asociación Medieval Seguntina está “ultimando” la programación de la IX edición de las Jornadas Medievales que se celebrarán entre el 11 y el 13 de julio. La novedad más importante que incluye esta edición influye en el impresionante asalto al castillo para liberar a la reina Doña Blanca que, en vez de realizarse a mediodía, se hará a las 21.30 horas.
“El cambio ha venido propiciado por la demanda de los propios asaltantes, pues alegaron que a esas horas, las piedras están abrasando y les complica la escalada. A pesar de este matiz, seguirá siendo todo un espectáculo”, apunta el vicepresidente de la asociación, Primitivo Alguacil.
Como todos los años habrá animación de calles, cetrería, puestos artesanos y gastronómicos, juegos medievales a caballo y cetrería, entre otras cosas. La música y el baile tampoco faltarán con una actuación de un grupo celta y los conjuros de las brujas y la danza de ánimas.
Para presentar todo este compendio de actos se utilizará un cartel diseñado por Violeta Alcántara Miguel cuyo diseño se alzó ganador entre un total de 120 trabajos presentados por los alumnos del colegio de la Sagrada Familia-Reverendas Madres Ursulinas y el Instituto Martín Vázquez de Arce. “El diseño elegido es muy detallista, en él figura Doña Blanca con gesto afligido en el balcón de la Casa del Doncel, sus manos están en la cara y representan sus lloros; también hay caballeros llevando a cabo un torneo de justas y los pendones y estandartes cuelgan de los balcones. Así son nuestras jornadas”, apunta Alguacil.
Precisamente, el pasado martes se hizo entrega de los premios del concurso de carteles de estas jornadas. El acto estuvo presidio por el alcalde la localidad, Francisco Domingo, Concepción Barahona, Maria del Rosario Galán, además de Primitivo Alguacil, vicepresidente de la asociación, y Sonsoles Arcones, también concejala seguntina y vocal de la asociación. Además, el acto contó con la presencia de Javier Franco (Cardenal Mendoza). Todos los participantes en el concurso recibieron una medalla conmemorativa .

Programa consolidado
Las Jornadas Medievales se han convertido en todo un símbolo para la ciudad mitrada y cada año acogen a miles de visitantes, la edición del pasado año reunió a 24.000 turistas. Para tal acontecimiento, desde la Asociación Medieval Seguntina se esmeran en la organización de los actos y trabajan durante todo el año. Un grupo de mujeres se encarga de llevar el taller de medieval para que la gente se haga sus propios trajes de época, además de los pendones que adornan Sigüenza durante esos días.
Los actos del sábado comienzan desde primera hora de la mañana y se alargan hasta la madrugada, hecho que hace que la iluminación sea esencial para envolver a los participantes en el Medievo. El pregón de inauguración está previsto a las 12.15 horas y será en el patio de armas del castillo. Por la tarde, al igual que se hiciera el año pasado por primera vez, se desfilará hasta la plaza de toros donde tendrá lugar el torneo de justas y juegos medievales. La cetrería tampoco podía faltar en esta fiesta y el espectáculo se hará desde las eras del castillo.
La llegada de la noche a la Ciudad del Doncel será el pistoletazo de salida para la historia, los partidarios de Doña Blanca de Borbón asaltarán el castillo, de noche –por primera vez en los nueve años de existencia– para liberar a su reina. El Rey Pedro I y su séquito llegarán también al Parador de Turismo. Uno de los actos de mayor participación es la Noche del Embrujo, en él pasean por el casco histórico más de doscientas brujas que lanzan sus conjuros en los pozos del castillo y plazas más significativas. El Baile de las Ánimas es otro de las partes de la jornada del sábado más llamativa; en él se dan cita los bailes de las palmatorias, el fuego y la danza medieval ante la lectura del Manifiesto de Doña Blanca de Borbón. La música celta cierra los actos del sábado medieval.
El domingo se representará el destierro de la Reina Doña Blanca, desde el patio de armas del castillo. Una misa en latín, en la iglesia de San Vicente, pondrá el toque religioso a las jornadas, que culminarán con la cetrería y un teatro infantil.

La grandeza de un pueblo medieval

Las reminiscencias medievales de Sigüenza no sólo se ven plasmadas en su arquitectura popular, sino también en sus gentes, que se ven reflejadas en su implicación en la celebración de estas jornadas. Con vistas a engrandecer este evento, los torneos a caballo cuentan con nuevo escenario desde el pasado año, la plaza de toros en vez de la Alameda. Este año también habrá combates a espadas. Para que la gente baje desde el casco histórico–que es donde se lleva la mayor parte de las actividades– se intenta movilizar a la gente con grupos de animación, trovadores y zancudos que acompañan a los visitantes hasta el improvisado Palenque. Los turistas que quieran adentrarse desde Madrid en estas jornadas podrán hacerlo a bordo del Tren Medival que saldrá de Madrid, con destino la Sigüenza más medieval.