El dispositivo de Diputación ha recorrido más de 12.500 kilómetros en una semana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ocho quitanieves, cinco máquinas mixtas y dos motoniveladoras han operado en la provincia.
Por: Redacción
Durante la semana que se ha mantenido el dispositivo de Diputación por el temporal de nieve, que se ha prolongado desde el jueves día 7 al 14, se han recorrido 12.540 kilómetros de carreteras con los cerca de 30 vehículos que se han precisado para combatir el hielo y las consecuencias de las bajas temperaturas. A pesar de ello, durante los primeros días, cuatro carreteras tuvieron que cerrarse al tráfico. Para los populares, sin embargo, esta actuación se ha realizado sin coordinación y con mala planificación. Durante este tiempo, han estado activados todos los medios propios –ocho quitanieves, cinco máquinas mixtas y dos motoniveladoras–, y se han requerido los servicios de colaboradores externos, que han aportado seis máquinas mixtas, cinco motoniveladoras y un tractor. En total, casi una treintena de vehículos que han acumulado 4.498 horas de trabajo.
El dispositivo desplegado por la Diputación de Guadalajara para hacer frente a las consecuencias del temporal de nieve que ha azotado la provincia en los últimos días ha recorrido un total de 12.540 kilómetros en la última semana, una distancia equivalente a ocho veces la totalidad de la red provincial, que suma algo más de 1.500 kilómetros. Más de medio centenar de personas han estado trabajando intensamente para combatir tres episodios sucesivos de nevadas intensas y generalizadas en todo el territorio de la provincia, acompañados por unas temperaturas extraordinariamente bajas que han complicado los trabajos.
Las situaciones más complicadas se han producido en las zonas altas de la provincia, tanto de la Sierra Norte como del Señorío de Molina. Durante la jornada del sábado, día 9, la Dirección General de Tráfico decretó el corte de las carreteras GU-969, GU-970 y GU-975, en el entorno de la localidad de Alcoroches, debido a la formación de ventisqueros. El viernes, día 8, también estuvo cortada temporalmente la GU-967, entre Adobes y Tordellego, donde una de las máquinas quitanieves se quedó bloqueada por dos veces, también como consecuencia de la intensa acumulación de nieve provocada por la ventisca en varios puntos.
Tanto la formación de ventisqueros como las placas de hielo que se han formado en la calzada tras las nevadas han obligado a multiplicar los trabajos sobre la red provincial. “En muchos lugares, aunque se había retirado la nieve de la calzada, ha sido necesario actuar de nuevo posteriormente porque el viento ha formado ventisqueros que a veces han llegado a bloquear la carretera. También las bajas temperaturas han favorecido la formación de placas de hielo. Los efectivos han trabajado a buen ritmo, aunque no podemos limpiar todas las carreteras al mismo tiempo”, ha explicado el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García.
También ha recordado que la nieve caída en estos últimos días en la provincia se inscribe en un fuerte temporal que ha dejado sentir sus consecuencias prácticamente en toda Europa. “Hemos vivido situaciones tan poco habituales como que en la vecina Comunidad de Madrid tuviera que actuar incluso la Unidad Militar de Emergencias ante el colapso de algunas de sus carreteras”, ha afirmado.
Por último, el vicepresidente ha señalado que han ocurrido varios incidentes (vehículos cruzados, salidas de vías, etc.), todos ellos de escasa consideración, excepto un accidente en la madrugada del pasado martes en la carretera GU-213, que lamentablemente tuvo como consecuencia el resultado de una persona fallecida y dos heridas. Por ello, ha reiterado la llamada a la prudencia y a extremar la precaución. “A pesar de que ha remitido el temporal de nieve, persisten fuertes vientos y lluvias que, junto a las bajas temperaturas, podrían provocar dificultades circulatorias o la presencia de obstáculos en la vía”.

La crítica de la oposición
El portavoz popular en la Diputción, Mario González, y el diputado provincial, José Manuel Latre, sin embargo, reafirmaron ayer su denuncia sobre la descoordinación y la mala planificación demostrada por el equipo de Gobierno de la Diputación provincial en la gestión de la nevada.
El portavoz popular en la Diputación mostró nuevas fotografías en las que se demuestra, según los populares, por un lado, el “lamentable” estado en el que se encontraban algunas carreteras de la zona de Sigüenza, ante la falta de limpieza por parte de las máquinas quitanieves, y por otro, la no utilización de un quitanieves que quedó aparcado en el colegio San José, mientras -aseguran- se producía la gran nevada del pasado domingo. “Esta situación no es culpa de los trabajadores ni del conductor, quienes han hecho muchos kilómetros y han dedicado muchas horas a este trabajo, sino de la mala gestión, la falta de planificación y la descoordinación absoluta del equipo de Gobierno de la Diputación provincial”, aseveró. Por ello recordó la conveniencia de la propuesta realizada por el Grupo Popular hace ahora un año para crear un protocolo de emergencias y de actuación ante las nevadas con el fin de que no se produzcan situaciones como las vividas el año pasado o las sufridas durante la semana pasada, según explicaron.