El dispositivo especial de seguridad permitió unas Ferias “tranquilas”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Agudo estuvo acompañada de Establés en su comparecencia.  
La concejala de Seguridad y Tráfico, María José Agudo, acompañada del intendente jefe de la Policía Local, Julio Establés, hizo balance ayer del dispositivo especial de seguridad de Ferias, que ha permitido un desarrollo “seguro y tranquilo” de la semana grande, según Agudo.
La concejala de Seguridad y Tráfico, María José Agudo, acompañada por el intendente jefe de la Policía Local, Julio Establés, hizo balance ayer de las pasadas Ferias en lo que se refiere a su área de responsabilidad. En este sentido, la concejala aseguró que éstas han sido unas Ferias “seguras y tranquilas”, y a ello han contribuido muchos factores, entre otros, el buen funcionamiento del dispositivo especial de seguridad, que se desarrolló gracias al trabajo de muchas personas. Para todas ellas fueron las primeras palabras de Agudo ayer, que quiso expresar todo su agradecimiento ante el esfuerzo empleado. “Lo primero es agradecer; si tengo que decir algo es gracias a todos los trabajadores de la Concejalía de Tráfico y Seguridad, a la Policía Local, que ha trabajado al 200 por 100, a Protección Civil, que además lo hacen altruistamente, a los Bomberos, a los conductores de autobuses, que trabajaban mientras otros nos estábamos divirtiendo, a los taxistas, que han hecho un gran esfuerzo, y al resto de colaboradores, como a los agentes de vigilancia y otros funcionarios, que también nos han ayudado”.
Tampoco se quiso olvidar la concejala de destacar el comportamiento de los ciudadanos guadalajareños, “porque ellos han sabido confiar y respetar las instrucciones que hemos dado”. Y es que si algo se puede destacar de estas Ferias, “las Ferias del cambio”, como volvió a denominarlas Agudo, “es por la seguridad, han sido unas Ferias seguras”. De hecho, la concejala se atrevió también a asegurar que uno de los motivos por los que la gente decidió salir masivamente a la calle y participar en las actividades de Ferias, además de “un buen programa, un buen tiempo y un buen ambiente”, es porque “había tranquilidad, y yo creo que esos son los ingredientes básicos para que salgan unas buenas Ferias”.

Unas 50.000 personas en la calle
Antes de comenzar a desgranar, punto por punto, las cifras que, en cuanto a actividad policial, han dejado las pasadas Ferias, la concejala no quiso pasar por alto el hecho de que en “ciertos momentos álgidos” la Policía estimó que hasta 50.000 personas se encontraban dispersas por las calles de la capital, sumando la ocupación en emplazamientos como el recinto ferial, las zonas de conciertos, la calle Mayor o los parques de San Roque y La Concordia.
En cuanto al número de heridos en los encierros de lidia, tan sólo fueron tres y todos de levedad, aunque uno de ellos, lamentablemente resultó ser después algo más grave, unido a los antecedentes del afectado. Y es que el hombre que resultó herido en un ojo con la varilla de un cohete, aunque en principio no presentaba gravedad, después se ha conocido que podría requerir de una operación quirúrgica. Tal incidente fue calificado por la concejala de “desafortunado”, pero el balance general es positivo, y como comentó Agudo, “para sí lo querrían Pamplona o San Sebastián de los Reyes”. En el caso de los encierros de toros de fuego, en los que la participación fue mucho más alta, el número de heridos ascendió a 79, aunque tampoco ninguno de gravedad.
En cuestión de seguridad, durante los días de Ferias se tramitaron un total de 17 denuncias administrativas por distintas infracciones a alguno de los artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana, y se produjeron 11 detenciones, de ellas, tres con denuncias.

Seguridad en los accesos al ferial
En el caso de la movilidad en la ciudad, la Policía Local y los conductores de las tres grúas municipales que se utilizaron en Ferias realizaron un intenso trabajo durante estos días. Los accesos al nuevo recinto ferial funcionaron bien y en ellos no se produjeron incidentes, a pesar de que eran a priori los puntos de mayor peligro para los viandantes y conductores. El más concurrido de ellos fue el túnel de la calle Sigüenza, seguido por la pasarela peatonal, que fue utilizada por unas 30.000 personas durante las Ferias, según las estimaciones de la Policía Local. En ninguno de ellos se produjo incidente alguno según informó la concejala ayer. La glorieta de Cuatro Caminos fue la menos utilizada por los ciudadanos para cruzar la autovía, y en sus inmediaciones tampoco se registró ningún incidente, ya que según aseguró Agudo, los viandantes utilizaron el recorrido señalizado como correcto.
Las plazas de aparcamiento habilitadas junto al nuevo recinto ferial fueron suficientes según la concejala. Los subterráneos del Centro Comercial Ferial Plaza y El Corte Inglés funcionaron con agilidad y únicamente un día hubo que desviar vehículos al aparcamiento ubicado en una parcela cedida por Hercesa para tal fin. A que dichas plazas fueran suficientes ayudó el servicio especial de autobuses. Dichos servicios extraordinarios lograron dar mayor agilidad al tráfico, como destacó Agudo. En cifras, fueron un total de 7.524 los ciudadanos que hicieron uso de los servicios extraordinarios de autobuses que llevaban al ferial y 473 los que se trasladaron hasta los barrios periféricos. A pesar de estos buenos datos, la grúa tuvo que trabajar bastante, aunque a Agudo le hubiera gustado que no hubiese sido así. Se movieron, sin sanción, 42 vehículos de la avenida de Eduardo Guitián. Asimismo, fueron retirados de distintos puntos de la ciudad, con la sanción correspondiente, un total de 175 vehículos. Se tramitaron en total 510 denuncias, la mayoría por estacionar en doble fila, lugares reservados para discapacitados o zonas de carga y descarga. Siguiendo con el área de tráfico, se produjeron un total de 36 accidentes, aunque todos ellos sin heridos graves, y ocho de las más de 40 pruebas de alcoholemia resultaron positivas. Como anécdota, pero incluida dentro de las 5.107 actuaciones policiales que tuvieron lugar en Ferias, Establés hizo mención de las 22 intervenciones que tuvieron que llevarse a cabo para abrir puertas de viviendas. Y es que, como comentó jocosamente Agudo, “a la gente, en Ferias, se le olvida que tiene casa”.

Ingente trabajo
Las cifras que dejan estas Ferias reflejan una ingente labor de la Policía Local, con más de 5.000 actuaciones realizadas. Unido a ellas, se suman también otras intervenciones “que no se ven”, como explicó el intendente jefe, pero que resultan igualmente importantes, como las llamadas al 092, de las que se atendieron unas 492. Además, aunque nos encontrásemos en Ferias, no se descuidó el trabajo en el resto de la ciudad, en la cual se continuaron ofreciendo los servicios ordinarios. En cuanto a las agresiones que se produjeron el lunes y el domingo de Ferias a varios agentes, Agudo aseguró que ambos incidentes se investigan para desenmascarar a los culpables.
Tras estos “tranquilos” 15 días, la concejala considera haber cumplido su compromiso con la ciudadanía.

30.000 personas cruzaron la pasarela peatonal
A pesar de la alta afluencia que soportaron tanto la pasarela peatonal –uno de los accesos al otro lado de la A-2 más polémicos– como el recinto ferial, en ninguno de los dos casos se lamentó incidente alguno. En el primer caso, y según las estimaciones policiales, unas 30.000 personas utilizaron durante las Ferias la pasarela peatonal para entrar o salir del nuevo recinto ferial, sin que se produjera “ni un sólo incidente”, como explicó ayer la concejala de Seguridad y Tráfico, María José Agudo. En el caso del ferial, Agudo reconoció que el Punto de Encuentro ubicado allí tuvo mucho trabajo, pero sobre todo de nivel informativo y orientativo. Sí se produjeron numerosas caídas y algún extravío de menores, pero enseguida se solucionaron dichas incidencias por parte de los servicios de seguridad y sanitarios, presentes en el Punto de Encuentro durante todas las jornadas de la semana grande.