El doctor Ramón Ochoa gana las elecciones del Colegio de Médicos por amplia mayoría

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Elecciones Colegio de Médicos
Se impuso a Ricardo J. Ginestal por 210 votos frente a los 51 del ex presidente
Con idéntica estructura a las elecciones del pasado 30 de abril, el Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara celebró ayer unos segundos comicios tras la anulación de la primera convocatoria por un problema en el recuento de los votos por correo.Desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, las mesas electorales permanecieron abiertas para que los cerca de mil profesionales que constituyen el organismo colegiado pudieran ejercer su derecho a voto.
Al cierre de esta edición se había procedido al escrutinio parcial de las urnas, desvelándose, con el recuento de la correspondiente a presidencia, que la candidatura del doctor Ramón Ochoa sucederá a Ricardo J. Ginestal en la dirección del Colegio. Ricardo Ginestal obtuvo una amplia mayoría de votos, concretamente 210, frente a los 51 de Ricardo J. Ginestal –además, se computaron otros ocho blancos o nulos–, de un total de 269.
La segunda urna que pudo contabilizarse fue la de vicepresidencia. En este caso, tras el recuento de votos, el cargo será ocupado por Cristina del Rey López –de la candidatura de Ramón Ochoa–, con 197 votos, frente a la candidatura de Manuel Millán Catalán, que consiguió 54 apoyos del total de 260 emitidos.
Los votos recibidos por correo, emitidos de acuerdo a la Ley Electoral General, fueron validados por el secretario nombrado por la Organización Médica Colegial, el doctor Guillermo Juberías, así como por el presidente de la mesa, el doctor Jesús Aguado González.
Durante la jornada de hoy se desvelarán el resto de cargos correspondientes al tesorero-contador, secretario y vicesecretario, además de los representantes de las vocalías de diferentes gremios.
Las dos candidaturas presentadas en esta ocasión también fueron las mismas que las que concurrieron el pasado 30 de abril, encabezadas por los doctores Ramón Ochoa y Ricardo J. Ginestal. En la candidatura de Ramón Ochoa, médico del Servicio de Cirugía General se encontraban María Cristina del Rey, José María Brihuega, Carlos Zorzo y Ramón Viana. Por lo que respecta a la candidatura de Ricardo Ginestal, presidente de la corporación en los últimos tres mandatos y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario, figuraban Manuel Millán, Fernando Carvajal, Alicia Hita y Juan Antonio Fernández.

Un proceso polémico
Hay que recordar que el pasado 30 de abril el Colegio Oficial de Médicos celebró elecciones para renovar la Junta Directiva y que pocos minutos después de las 18.00 horas el proceso electoral fue anulado por la mesa electoral. Las razones para anularlo fueron, en primer lugar, la recepción de 310 votos por correo sin remitente. Este hecho habría provocado la anulación exclusiva del voto por correo, pero tal como figuraba en el acta electoral “se introdujeron por error en las urnas votos remitidos por correo” en el momento del recuento, por lo que se procedió a anular el proceso completo de elecciones. “Vistas las incidencias con el voto por correo y dado que se han introducido por error en las urnas votos remitidos por correo, acordamos por unanimidad la anulación de las votaciones emitidas el día de hoy –30 de abril–”, rezaba el acta de las elecciones, elaborada por la mesa electoral.

Una denuncia de por medio
En ese momento, el aspirante a la presidencia, Ramón Ochoa, y sus compañeros de candidatura, interpusieron una denuncia frente a la Policía Nacional al considerar que se estaban produciendo “irregularidades” en el proceso. Asimismo, instaron a la Organización Médica Colegial a que mediara en el asunto. Así fue como, posteriormente, esta agrupación decició nombrar una Junta de Edad que se encargó de manera transitoria de manejar las riendas del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. La Junta quedó entonces constituida de la siguiente manera: Álvaro Hernando Palafox, como presidente; Fernando Razola García, vicepresidente; Guillermo Juberías Cortés, secretario; María Amparo Embit Gordo, vicesecretaria y María Luisa Costero Nieto, como tesorera.