El Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo incorpora un colmenar 'España'

13/02/2019 - 13:28 Redacción

Además, se ha trasladado a este equipamiento la cerería que daba servicio a la parroquia de la Virgen de La Paloma de Madrid.

Los visitantes del Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo (EMAM) tienen a su disposición el denominado colmenar 'España', una réplica de los ejemplares que datan del principios del siglo XX y de los que sólo hay registrados seis, todos ellos en distintos puntos de la provincia de Guadalajara. Las obras para acondicionar este elemento comenzaron el 2016 y en ellas han colaborado trabajadores de los Planes de Empleo. El colmenar 'España' se suma al aragonés de Ateca y al Arnal de Huesca, acondicionados también en este equipamiento de educación ambiental del Ayuntamiento de Azuqueca.

El alcalde, José Luis Blanco, que ha visitado este miércoles el Ecomuseo ha señalado que "lo que quiere el Ayuntamiento es recuperar y dar a conocer todos los elementos relacionados con la apicultura, no sólo las colmenas y por ello, se trabaja desde hace tiempo en la creación del 'paseo de los colmenares', en el que habrá una representación de las colmenas de distintas zonas de España, pero también de otros países".

Situado en el patio del Ecomuseo, el colmenar es una construcción con doce lados (dodecágono) con capacidad para 64 colmenas pareadas, en tres alturas. La instalación de puertas de cristal en el interior permite observar a las abejas en su trabajo diario y reducir la manipulación de las colmenas. 

La cerería de La Paloma

Además, el Aula Apícola ha incorporado en una de las dependencias interiores una cerería. "El 30 de septiembre de 2018 se cerró la cerería que estaba en la calle La Paloma de Madrid, que daba servicio a la parroquia de la Virgen de la Paloma, y que había estado funcionando desde 1887", explica el responsable de la instalación, Agustín Arias. "En Azuqueca, nos interesamos por ella y hemos conseguido trasladar toda la cerería a nuestro Ecomuseo", detalla.