El economista Ramón Tamames formula en la capital las soluciones para salir de la crisis
14/11/2011 - 22:45
Su presencia en la capital siempre ha estado acompañada de una gran expectación.En la noche de este lunes, en su regreso a Guadalajara, Ramón Tamames no defraudó, y volvió a concentrar la atención de decenas de ciudadanos ávidos por entender un poco más sobre los orígenes de la crisis económica mundial y sus posibles soluciones. En su ponencia, bajo el título La economía española en el contexto internacional. Un programa de saneamiento financiero y de la recuperación del empleo, el economista profundizó en la situación española.
La apertura del curso cultural de la Fundación Siglo Futuro no pudo tener mejor anfitrión en la noche de ayer. Ramón Tamames, el veterano y reconocido economista, regresaba tiempo después a la ciudad de Guadalajara para abordar una de las cuestiones que se encuentra en plena actualidad y efervescencia: la crisis económica global, una eventualidad generada a partir del movimiento de tres placas tectónicas que Tamames vino a metaforizar con los países maduros y desarrollados con problemas, los países emergentes que crecen con mucha rapidez y los países en vías de desarrollo que empiezan a experimentar un cierto auge por el comercio mantenido especialmente con los emergentes.
Tras realizar ante los presentes un breve ejercicio de contextualización de la economía española en este ámbito internacional, y particularmente en Europa, donde aún persisten las tensiones con el resto de miembros de la eurozona tras producirse los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, y con España e Italia aún en su punto de mira, Tamames abordó los problemas locales que presenta nuestro país, y para el que economista formuló sus tres grandes soluciones: saneamiento financiero y organizativo, crecimiento económico e impulso del empleo.
Dentro del saneamiento financiero Tamames instó a una revisión completa del sistema financiero, el cumplimiento del déficit y el diseño de una política presupuestaria adaptada al momento.
En cuanto a la organización, el economista defendió la regeneración del mercado, una mayor racionalidad en el estado de las autonomías, que se han desmadrado por completo, la reforma de las administraciones públicas, que son ineficaces e ineficientes, y una nueva organización de los sindicatos que están financiados por el sector público.
En cuanto a los factores de crecimiento, Tamames enumeró toda una serie de medidas que ayudarán al país a despegar nuevamente; medidas contra la contracción del sistema agrario español o el cierre de industrias en suelo español; o medidas que apuesten por la política medioambiental o pongan en valor del stock de viviendas que aún están por vender, un lastre para la economía del país. En ese juego del dinamismo empresarial Tamames indicó que jugará un parte importante la lengua española como vehículo para entrar en muchos mercados, y no solo en los hispanohablantes.
Por último, para el impulso del empleo Tamames apostó por hacer un buen estudio del mercado laboral que permita conocer y resolver los problemas generados en torno a las pensiones, salarios, la contratación o el absentismo labor