El Eje Cultural continúa su tramitación administrativa

26/03/2013 - 13:01 Redacción

 
  La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Guadalajara ya ha superado el ecuador del procedimiento administrativo para examinar la documentación presentada por las empresas que quieren realizar la obra del Eje Cultural que se trazará en las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño.
 
 
  Si en las últimas semanas, la Mesa de Contratación examinaba la documentación técnica y administrativa correspondiente al tramo 1 desde la Plaza de los Caídos a la Concatedral de la ciudad a la que concurrían 17 empresas, así como la administrativa del tramo 2 que comprende el proyecto de peatonalización de todo el entorno del templo de Santa María y la mejora de su entorno; en el día de ayer, los miembros de la mesa abrieron las sobres correspondientes a la documentación técnica de las 13 empresas que han concurrido a ese concurso para el tramo 2 del Eje Cultural, y también la documentación administrativa del tramo 3, el último, que proyecta la remodelación de la calle desde el aparcamiento del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza hasta la glorieta de Bejanque. Pendiente queda, al menos, otra reunión de la Mesa de Contratación para completar el primero de los pasos correspondientes al examen de la documentación técnica y administrativa.
 
  Se trata de la apertura de los sobres con las ofertas técnicas correspondientes a las 17 empresas que han optado a dicha adjudicación. Hay que destacar que el Ayuntamiento de Guadalajara, a pesar de la complejidad documental que presenta, ha querido dividir el proceso de adjudicación de la obra del Eje Cultural en tres tramos para facilitar que la ejecución pueda realizarse por parte de más de una empresa. Aunque, claro está, que las obras se llevarán a cabo de manera simultánea.
 
   Una vez que finalice el procedimiento de examen de documentación, técnica y administrativa, de las ofertas presentadas por las empresas; llegará el momento de iniciar el periodo de redacción de informes por parte de los técnicos municipales para la posterior adjudicación de los trabajos. Hay que recordar que el Eje Cultural es una ambicioso proyecto del equipo de Gobierno que busca la remodelación integral de las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, pero también está prevista la peatonalización del entorno de la Concatedral de Santa María, así como creación de una nueva glorieta que unirá la calle Salazaras con Doctor Creus y de la apertura de la calle La Ronda a Ramón y Cajal, o también las mejoras de Francisco Torres, Francisco Cuesta, Sinagoga, Ronda Santander, Benito Hernando (en parte) y Fernando Palanca.
 
  El Ayuntamiento invertirá un total de 2,3 millones de euros de las arcas municipales, a pesar de que el presupuesto de ejecución material, incluidas las mejoras, asciende a 3.200.000 euros. Está previsto que el proyecto se ejecute en un plazo de ocho meses y que los trabajos comiencen en el mes de mayo o junio de modo simultáneo en sus tres tramos, por lo que se espera que finalizarán a finales de 2013 o inicios de 2014. Cabe señalar también que la obra del Eje Cultural entraña diferentes elementos novedosos como la utilización de aglomerado de reciclado de 18.000 neumáticos y de baldosas fotocatalíticas, que absorben la contaminación y que la expulsan cuando llueve.
 
   En total, se actuará en una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados y una extensión lineal de 875 metros en los que se renovarán las redes de saneamiento en su totalidad, se sustituirá la parte de la red de abastecimiento más antigua, se cambiará el alumbrado público más deteriorado y la mayor parte del cableado, se ampliarán las aceras a 1,80 metros de anchura y se asfaltará la calzada.