El Ejército confirma su lealtad a las instituciones democráticas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El asesinato del presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo ‘Nino’ Vieira, ayer a manos de varios soldados podría ser obra de militares leales al jefe del Estado Mayor, general Batista Tagme Na Wai, muerto el domingo en un atentado con bomba en Bissau, según las últimas informaciones que llegan de uno de los países más pobres del mundo y donde los golpes de Estado y la inestabilidad han sido la nota dominante desde su independencia.
Todo comenzó ayer por la tarde, con un ataque con lanzagranadas que destruyó parte del cuartel general de las Fuerzas Armadas guineenses, en el que murió Na Wai.
En respuesta, militares balante, etnia a la que pertenecía Na Wai asaltaron a primera hora de ayer la residencia oficial del presidente Vieira, perteneciente a la etnia minoritaria papel, lo asesinaron y saquearon el edificio. Las propias fuentes de la seguridad guineense indicaron que el asesinato del presidente fue una venganza por la muerte de Na Wai.
“La muerte del jefe del Estado, Joao Bernardo Vieira, se ha confirmado. Su mujer se encuentra en la Embajada de Angola”, explicó a la agencia Reuters Sandji Fati, un coronel retirado y muy cercano al mandatario. Según Fati, “Nino Vieira rechazó abandonar su residencia cuando los diplomáticos de la Embajada de Angola vinieron a llevárselos a él y a su mujer para mantenerles a salvo”.
Fuentes del Ministerio de Exteriores español confirmaron, por su parte, que la colonia de ciudadanos de nuestro país, conformada por apenas una veintena de personas, se encuentra bien.
El Consejo de Ministros de Guinea Bissau acordó ayer en una reunión de urgencia instar al fiscal general de la República a formar una comisión de investigación integrada por el Ministerio Público, efectivos de la Policía Judicial y de la Fiscalía pública del Tribunal Superior Militar para averiguar quiénes fueron los responsables de cada atentado.
El Mando de las Fuerzas Armadas, por su parte, prometió que respetará las instituciones democráticas y anunció que ya ha creado una comisión de jefes militares para gestionar la crisis, si bien no precisó si se trata de una medida a nivel nacional o sólo dentro del ámbito de las fuerzas militares.
El comunicado, firmado por el capitán de fragata José Zamora Induta, ‘número dos’ de la Marina, y al que algunas fuentes en la región sitúan como posible sucesor de Na Wai, indica que “el 1 de marzo a las 19.41 horas (20.41, hora española), una bomba colocada por individuos aún sin identificar explosionó hiriendo mortalmente al general Tagme Na Wai”.