El Ejército eleva a 62.600 los desplazados por el conflicto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
SRI LANKA
El Ejército de Sri Lanka elevó ayer a 62.600 los civiles que han huido en las últimas horas de la zona de conflicto en el noreste de la isla, el mismo día en que se han reanudado las operaciones en el reducto que sigue controlando el grupo rebelde Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) una vez que ha concluido el ultimátum fijado ayer por las autoridades para que se rindieran.
El Gobierno ceilandés lanzó el lunes un ultimátum al LTTE para que se rindiese sin condiciones antes de esta pasada medianoche (8:30 en España). La nueva ofensiva podría ser el acto final de una guerra que dura ya casi 30 años y es, por lo tanto, la más antigua del continente asiático. Pero los Tigres Tamiles aseguraron ayer que nunca se rendirán. “Lucharemos y tenemos la confianza de que ganaremos con la ayuda de la población tamil”, afirmó el secretario general del secretariado de paz del grupo rebelde, Seevaratnam Puleedevan.
.

Sin embargo, el Ejército ceilandés volvió a aumentar el número de desplazados que ha dejado el conflicto en las últimas horas. “Hasta ahora, 62.600 personas han salido y todavía siguen llegando”, explicó el portavoz militar Udaya Nanayakkara, quien añadió que las tropas ya han llegado a la playa, por lo que la zona controlada por los rebeldes se ha dividido en dos. Además, negó que se hayan producido heridos entre la población civil.