01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


El Ejército se incauta 20 ordenadores y 60 memorias USB en el campamento donde fue abatido el 'Mono Jojoy'


Por: EUROPA PRESS
Colombia
El Ejército colombiano se incautó en el lugar donde fue abatido el líder guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', unos 20 ordenadores portátiles y más de 60 memorias USB que podrían contener información importante sobre las actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró este viernes desde Nueva York esta acción de las fuerzas de seguridad y recordó el bombardeo en marzo de 2008 contra un campamento de las FARC --situado en territorio ecuatoriano-- en el que decomisaron el ordenador del 'ex número dos' de ese grupo armado Raúl Reyes, fallecido en el ataque.

"Si en el campamento de Raúl Reyes se encontró un computador y algunas USB, y obtuvimos información importante (...) con esta información (encontrada en el búnker de Briceño) se puede decir que es el principio del fin de 40 años de guerra en Colombia", aseveró Santos en declaraciones a la prensa.

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones tras el bombardeo al campamento de las FARC, disputa que se ha intensificado a raíz de que Bogotá diera conocer información del ordenador de Reyes que supuestamente vincula a los Gobiernos de Quito y Caracas con algunas acciones guerrilleras, versiones que han sido insistentemente desmentidas por ambos países.

Santos mencionó que en el lugar se encontraron unos 15 ordenadores, pero en declaraciones a varias emisoras locales, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, comentó que serían unos 20 portátiles y alrededor de 60 memorias USB las que habrían sido halladas en el refugio, además de 4 toneladas de alimentos que fueron encontradas en unos 13 campamentos cercanos.

La 'Operación Sodoma', que fue ordenada el pasado lunes por Santos, tuvo lugar en la madrugada de este jueves en la zona selvática de La Magdalena, en el departamento de Meta (sureste), donde estaría situado el principal refugio de las FARC.

"Esta fue una operación quirúrgica porque no iba dirigida a desmantelar el campamento sino contra el objetivo. Sabíamos que tenía la costumbre de entre la 1 y 4 de la mañana de levantarse y consultar documentos (...) por eso se decidió que fuera a las 2 de la mañana (09.00 horas en España)", explicó Rivera en una entrevista a la emisora La W.

El 'Mono Jojoy' estaba escondido en un búnker de concreto de más de 300 metros protegido por varios anillos de seguridad compuestos por entre 600 y mil guerrilleros. Pero además el comandante militar de las FARC tenía una escolta permanente de 52 personas, la mayoría mujeres, según informaron medios locales.

"Era un campamento donde daba la impresión que se sentían muy tranquilos", afirmó Rivera, al calificar el lugar como "el corazón de las FARC" porque se encontraron cosas "muy interesantes" que no serán reveladas este momento para no obstaculizar operaciones militares futuras.



En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2988 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019