
El elevado riesgo de caída de dos de los pinos piñoneros de la plaza de San Esteban, aconsejan su tala
Ante el elevado riesgo de caída o desplome de dos ejemplares de pino piñonero existentes en la plaza de San Esteban, los servicios municipales, con el pertinente informe de los técnicos, están procediendo a la tala de dichos especímenes, para evitar males mayores y en previsión de que se produjeran daños en las personas o en los bienes, señala Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente.
Debido a que en su día fueron plantados sin haber dejado entre ellos un espacio adecuado, han crecido muy juntos y han sometido a otros, por lo que dichos árboles se han ido inclinando y deformando su trayectoría para buscar la luz.
Su excesiva inclinación, unido a la gran copa de estos ejemplares hace que el riesgo de caída sea muy alto, tal y como señalan los técnicos.
Estas circunstancias eran ya muy alarmantes, dado que ya se había levantado el pavimento de la plaza, ya que tienen raíces muy someras y dañaban ya varios elementos, incluso la fachada del Palacio, lo que provocaban las contínuas quejas de sus propietarios y de vecinos de la zona.
Por todo ello, y al tratarse de una plaza de gran tránsito peatonal y con terrazas en verano, se ha estimado urgente proceder a su retirada.
Como complemento a esta actuación y para reforzar la seguridad en la zona, se está procediendo también a sanear las ramas de otros ejemplares.