‘El Empecinado’ vuelve a Cogolludo 200 años después

24/06/2011 - 13:46 Ana Páez

 
La localidad de Cogolludo se viste de época doscientos años después para recrear el famoso combate acaecido en la villa durante la Guerra de la Independencia. En 1811 se produjo el enfrentamiento protagonizado por las tropas francesas de Napoleón y Juan Martín, uno de los guerrilleros más importantes de la época en Castilla conocido como El Empecinado, el cuál ubicó su centro de operaciones en el municipio. Este famoso guerrillero se dedicaba a combatir al ejército francés por toda la provincia, salvando a los diferentes pueblos de su ocupación. La Asociación Libre Albedrío es la encargada de organizar dicha conmemoración, convirtiendo el pueblo en un reclamo turístico.
La jornada, que intentará seguir el mismo guión que en años anteriores, tiene como objetivo principal la recreación del enfrentamiento, así como la representación de la vida del pueblo, y para ello más de treinta puestos compondrán un auténtico mercado goyesco. Las calles de Cogolludo, ambientadas para la ocasión, se llenarán de espectáculos y talleres encargados de amenizar el festejo.
Una ronda por las calles de la villa, en la que participarán los gigantes y cabezudos y a la que pondrán música los Gaiteros de Mirasierra, dará comienzo al día. A las doce del mediodía tendrá lugar el pregón, de manos de la nueva corporación, iniciando oficialmente el festejo. A lo largo de la mañana los artesanos de la Escuela de Folclore de la Diputación de Guadalajara serán los encargados de impartir los diferentes talleres de artesanía.
El Preludio Guerrillero es la primera de las recreaciones que se desarrollarán durante el día. En ella los lugartenientes de El Empecinado reparten viandas por el pueblo, simbolizando de esta manera el apoyo del pueblo a la guerrilla, encargada de frenar la ocupación de los franceses.
Tras la comida popular que se celebrará en la plaza Mayor, el Grupo de Baile y Música de la Escuela de Folclore de la Diputación de Guadalajara será el encargado de animar al pueblo y a sus visitantes.
La jornada finalizará con otras tres recreaciones, comenzando con la Incursión Guerrillera, en la que se representa la entrada de El Empecinado en Cogolludo haciendo frente al Ejército Napoleónico. Además se hará una pequeña representación del famoso intercambio de correspondencia que se produjo entre El Empecinado y el General Hugo, gobernador militar de Guadalajara y firme perseguidor del conocido guerrillero, que pretendía la unión de éste último al bando francés. La contestación del valiente guerrillero fue rápida y contundente, negándose en rotundo a su petición, lo que provocó que la ira del general se desatase y se produjese la entrada de sus tropas en el pueblo.
El toque de tambores por la villa anunciará la llamada a las armas y finalizará con una tamborada en la plaza Mayor.
La última de las recreaciones se llevará a cabo a las once de la noche, el ejército napoleónico realiza su entrada en el pueblo y los habitantes de Cogolludo luchan por defender su municipio. La irrupción de los franceses en el castillo, refugio de El Empecinado, y su destrucción será simulada con un espectáculo pirotécnico que pondrá punto y final a la IV Jornada Napoleónica de Cogolludo.
 
Los vecinos del pueblo serán los encargados de dar vida al festejo
La clave de esta festividad no es otra que la participación de los propios habitantes del pueblo, cuyo número ha ido aumentando notablemente desde la primera Jornada hasta ahora, según apunta Santiago Gómez, presidente de la Asociación Libre Albedrío. Ellos serán los encargados de realizar las diferentes labores que implica la celebración, que van desde la elaboración de los disfraces que visten al pueblo en este día hasta la propia actuación en las diferentes representaciones. Además de la creciente participación por parte de la villa, se prevé que para este año la cifra de los visitantes que acudan a presenciar la conmemoración también sea mayor que otros años.