El emplazamiento del ATC se conocerá a finales de junio o principios de julio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Industria cierra hoy el plazo para la presentación de candidaturas
Las manifestaciones en público en contra de la instalación del ATC en la provincia de Guadalajara y de la candidatura de Yebra al almacén nuclear han proseguido a lo largo de esta semana y se intensifican según se va acercando la fecha límite para la presentación de mismas, cuyo plazo expira hoy viernes. Unas protestas que se han hecho más contundentes tras la aprobación por parte de AMAC de las ofertas de Ascó y Yebra, así como por la postulación de una nueva localidad de Castilla-La Mancha, la conquense Villar de Cañas.
El periplo de pronunciamientos comenzó con la moción que fue aprobada con el respaldo de todos los grupos políticos de Diputación provincial por la que se exige que se les pida el acta a los ediles que soliciten el ATC. Una medida que fue respaldada por el PP y que afecta directamente al alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, y dos de los ediles de su equipo de Gobierno, que el jueves de la semana pasada sacaron adelante con sus votos la propuesta de Alcaldía de solicitar el ATC.
Una moción similar fue suscrita el pasado lunes en el Ayuntamiento de Guadalajara, también con el respaldo de todas las fuerzas políticas. Ese mismo día, el PSOE regional, a través de su secretario de Organización, José Manuel Caballero, hizo pública su intención de presentar mociones en todos los consistorios en contra del silo atómico, porque, según sus palabras, “no es un problema de Guadalajara, sino de Castilla-La Mancha”. Previsiblemente, este sábado se celebrará en las Cortes un pleno extraordinario para intentar revocar la decisión de Yebra. Entre tanto, el Comité Ejecutivo del PP aprobaba remitir al Comité regional de Derechos y Garantías, la apertura de un expediente contra el alcalde de Yebra y dos ediles de su partido.
El martes la Junta intensificaba su acción contra la posible instalación del ATC en la provincia, justo el mismo día en que la localidad tarraconense de Ascó decidía dar luz verde a su candidatura, con los votos favorables de los cuatro ediles de CiU y el apoyo del PSC. El Consejo de Gobierno pedía a los servicios jurídicos de la Junta que estudiaran un posible recurso contra el acuerdo del pleno municipal de Yebra. El Ejecutivo regional cree que esta solicitud es “nula de pleno derecho en fondo y forma”. Estas afirmaciones las realizaba fundamentándose en el Proyecto No de Ley sobre el emplazamiento del ATC, suscrito en 2006, que recoge que “el Gobierno, en adecuada concertación con las comunidades autónomas y municipios, designará el candidato”. Además, el presidente Barreda recalcó que se adoptaría cualquier medida que fuera pertinente relacionada con asuntos medio ambientales, urbanísticos o de otra índole con el objeto de que la instalación no terminara en Castilla-La Mancha. Esta línea de acción fue intensificada por la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, cuando recordó que la provincia cuenta con tres espacios naturales y otras tantas denominaciones origen que se verían seriamente perjudicadas si se instalara el almacén nuclear. En concreto –informaba- se trata de la microrreserva de Cerros de Margosos de Pastrana y Yebra, la reserva fluvial de los Sotos del Río Henares, diferentes hábitat de protección especial con especies protegidas, como el águila imperial, así como las D.O. de Miel de la Alcarria, Aceite de la Alcarria y Vino de Mondéjar. Barreda, el pasado miércoles, apretaba aún más las tuercas: anunciaba que no descarta llevar el ATC al Tribunal Constitucional si el Gobierno aceptara finalmente una de las dos candidaturas de Castilla-La Mancha.
La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha aseguraba que “no es de recibo” que el Gobierno central no se pronuncie al respecto del almacén nuclear y recordaba que el consenso social es fundamental en un asunto tan delicado, a la par que el secretario provincial de Nuevas Generaciones, Carlos Polo, presentaba su dimisión porque no está de acuerdo con la forma en que su partido ha gestionado el asunto del ATC.