El empleo centró el discurso institucional del Día de la Mujer

08/03/2012 - 20:02 B.P.O.

Desde el pasado año hasta el presente, la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres ha avanzado firme, pero cadenciosamente en el camino hacia el equilibrio perfecto.  Desde 1911, fecha en la que comenzó a celebrarse el Día de la Mujer (inicialmente de la Mujer Trabajadora y desde hace unos años, por razones obvias, sin el apellido final) la mujer, apoyada por la fuerza asociativa de muchos colectivos, con el apoyo de las administraciones públicas, de los sindicatos o de iniciativas privadas, ha ido ganándole el terreno a la desigualdad que imperaba entre hombres y mujeres hasta ganar los mismos derechos sobre el papel, aunque quizá todavía no en la práctica.
Para llevarlo a la práctica, las tres administraciones, central, autonómica y local, unieron de nuevo sus voces para transmitir un mensaje único de apoyo a la igualdad. Al acto institucional, que fue uno más de los que se celebraron en Guadalajara en torno a esta temática, asistieron el alcalde capitalino, Antonio Román, la presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara, Ana Guarinos y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco. En este caso, el turno de maestro de ceremonias le correspondió a la Junta de Comunidades, en representación de la cual también estuvo José Luis Condado Ayuso, delegado en Guadalajara.
Reconocer los logros alcanzados, atraer la atención al menos un día al año, Día Internacional de la Mujer y, sobre todo, señalar, denunciar y reflexionar acerca de las situaciones de discriminación que continúan sufriendo las mujeres fueron los principales objetivos de la jornada presentada por Abigail Tomey. Ella fue la encargada de adelantar que la temática central de la celebración versaba, en esta edición, en el empleo y los derechos salariales.
    Para ello, María Jesús Basés, jefa de Personal y Asesoría Jurídica en BASF Coatings, S.A. fue la encargada de presentar un ejemplo de empresa responsable con la igualdad entre hombre y mujer. BASF es una empresa puntera en su sector con 600 empleados en Guadalajara y con unos sólidos valores de no discriminación por razones de sexo. No en vano, cuentan con una comisión de igualdad y en 2010 se firmó un Plan de Igualdad para reforzar la presencia femenina en la empresa y enriquecer la plantilla.
    Basés compartió algunas reflexiones clave, como el hecho cierto de que sólo el 15 por ciento de la plantilla de su empresa está formado por mujeres. Este dato parece menos pequeño si tenemos en cuenta que en el sector industrial la proporción de mujeres es sólo del 7 por ciento. ¿Qué medidas han puesto en marcha para conseguir que estas cifras estén más equilibradas? Muchas y muy variadas. Algunas, por ejemplo, como la firma de acuerdos con CCOO y UGT para la creación de protocolos de acoso, la organización de jornadas de formación sobre la Ley de Igualdad o la puesta en marcha de planes de igualdad. El propio convenio de Química permite también que los trabajadores puedan ausentarse con remuneración en determinadas circunstancias personales y familiares o que la jornada de trabajo sea siempre continua, de 8.00 a 16.30 hora. Además, BASF cuenta con un comedor de empresa, medidas para favorecer la formación en horas laborales o sistemas para la comunicación a distancia, como portátiles o videoconferencia. Muchos hombres de la empresa disfrutan de los permisos de lactancia y reducción de jornada y estas medidas se ven con “normalidad”.
    Después intervino la directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, que desgranó las líneas de trabajo de este organismo y subrayó, dentro de ellas, las correspondientes al ámbito de empleo. No obvió la directora que Castilla-La Mancha sufre, en la actualidad, una importante tasa de desempleo o que, por ejemplo, “a pesar de que la mujer obtiene mejores resultados académicos que el hombre después no ocupa puestos de responsabilidad” en la misma proporción.
    Por su parte, José Luis Condado, que cerró el acto, señaló que “hoy es una jornada reivindicativa por todo lo que se lleva conmemorando en cuanto a la igualdad de hombres y mujeres”. “Hoy en día, en los últimos años de democracia, hemos llegado a una desigualdad muy grande puesto que la tasa de actividad femenina es un 15 por ciento más baja que la masculina. Tenemos que intentar igualarla, también en el ámbito rural”.