El encaje de bolillos se constituye en Asociación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Recientemente ha quedado constituida la Asociación de Encajeros de Bolillos Local y Provincial de Guadalajara, cuya sede se encuentra en el Centro Social del Barrio de la Amistad de la capital.
Con el fin de darse a conocer entre los vecinos e interesados, la Asociación ha organizado una demostración en directo, además de una exposición de los trabajos en el Centro Social del Barrio de la Amistad. Estos actos se desarrollarán durante los días 9 y 10 de febrero de 10.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 19.00 horas.
El encaje de bolillos es una tradición ancestral transmitida de generación en generación, principalmente de madres a hijas.
Propio de la cultura occidental. no se sabe con certeza cuándo nació esta actividad manual, pero lo que está claro es que su máximo esplendor llegó en el siglo XVII cuando se usaba para adornar los puños y cuellos de las camisas y vestidos.
En un principio se desarrolló como una actividad femenina, llegándose a impartir en las escuelas, pero a poco a poco ha ido extendiéndose a los hombres, convirtiéndose en una actividad común.
El encaje de bolillos es una técnica sencilla, a pesar de que la creencia popular lo contradiga. Los bolillos se cruzan para formar con el hilo el diseño de la almohadilla.