El encanto y la historia de los vehículos clásicos populares inunda Guadalajara
01/10/2010 - 09:45
Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Guadalajara se ha convertido este fin de semana en la capital del vehículo clásico popular. Por segundo año consecutivo, el nuevo recinto ferial de la capital acoge la Feria de Vehículos Clásicos Populares con más de 73 expositores y cerca de un centenar de vehículos, entre coches, furgonetas y motos, muchos de los cuáles están a la venta para aquellos amantes del motor interesados en adquirir una de las pocas piezas existentes en el mercado. Además, en esta feria también se puede encontrar una amplia exposición de piezas antiguas pero de nuevo uso, que estarán a disposición de los coleccionistas que las necesiten para sus vehículos clásicos, así como miniaturas, libros y revistas.
Los amantes de los coches disfrutaron ayer de una exposición donde no faltó ni el buen tiempo, incluso hizo falta alguna visera. La II Feria de Vehículos Clásicos Populares, abría ayer sus puertas por segundo año consecutivo en el recinto ferial de la capital, con el objetivo de consolidarse en el calendario de los amantes del motor antiguo como una importante cita en el centro de España y el sur de Europa.
Sus organizadores insisten en que no se trata de un salón del automóvil, ni tampoco un mercadillo o un rastrillo, sino una feria en la modalidad de Autojumble, es decir, al aire libre donde los vehículos clásicos populares son los protagonistas. El año pasado más de 3.000 personas asistieron a esta cita por la que ha querido apostar de nuevo el Ayuntamiento de Guadalajara Por su parte, la organización del mismo, también tras la buena experiencia y el éxito cosechado en la edición anterior por buena parte de los expositores participantes, ha hecho un mayor esfuerzo en promoción y publicidad, reforzando sobre todo su difusión a través de Internet, Sólo esta semana hemos tenido más de 400 visitas a nuestro blog, comentaban desde la organización. En esta edición participan un total de 73 expositores, un 12 por ciento, y un total de 100 vehículos entre turismos, furgonetas, motocicletas, etcétera se podrán disfrutar en la feria. Entre los expositores, además de clubes españoles también habrá cuatro franceses que repiten y se multiplican tras la buena experiencia del año pasado, uno alemán, otro portugués y otro más de origen belga, además del Club de Coches Clásicos de Guadalajara. Nacido hace tan sólo un año y medio es el único en activo actualmetne y cuenta con cerca de 40 socios.Su presidente, Aurelio Díaz Bravo, es un hombre relacionado toda la vida en los automóviles clásicos, además de participar en muchos rallyes con regularidad. Somos un grupo de amigos que tenemos coches clásicos y hacemos tres o cuatro excursiones largas a Cantabria, a Portugal, etc.. , explica Guillermo Martínez, uno de sus miembros, quien mostraba los siete vehículos del club en su expositor. Todos están operativos, con su seguro, su matrícula etc.. En este país se dan pocas ventajas a los coches clásicos, pero dentro de éstas están una ITV especial cada cinco años o cuatro años dependiendo de la edad, añade Martínez, quien asegura que no se pierden una feria, y más ésta que se celebra en su ciudad. Pedro Juan de Blas, es otro aficionado alcarreño, pero en su caso es un amante de los R-8, R-8TS. Pertenece al Club, del mismo nombre, a nivel nacional que cuenta con más de 300 socios y que este año celebra el 40 aniversario de el R-8TS, un coche que corría la Copa TS que empezó en Alcañiz, Teruel. Era un estilo deportivo, con un motor un poco más grande que otros y participaba mucho en rallies, señala este aficionado alcarreño que cuenta con tres ejemplares, unos de los pocos que existen en la provincia.
La afición nos viene porque lo tuvimos de joven, lo tuvo tu padre o un familiar, y con el tiempo los hemos ido recuperando, comenta de Blas.
Comando Jeep es otro de los participantes en esta feria. Este club a nivel nacional pero nacido en Guadalajara, cuenta con 80 socios que se dedican a la restauración fomento a modo particular de los vehículos jeep de fabricación nacional, explica Manuel del Río, uno de los fundadores oriundo de Cabanillas. Hay muchos aficionados, pese a ser un coche que tuvo una producción muy escasa, no es un 600 ni un 124 entonces el que nosotros seamos 80 socios es un logro tremendo, añade este aficionado, quien señala que, independientemente de lo que hacen por cada zona, realizamos una concentración anual a nivel nacional. La primera fue aquí en Guadalajara, y ha ido rotando a Vigo, Valencia, Gerona y todavía no tenemos muy claro cuando será el año que viene
Miniaturas y libros
Junto a los cientos de vehículos expuestos, los visitantes pudieron encontrar un sinfín de piezas, recambios y miniaturas así como libros y revistas especializados en el mundo del automóvil.
La gente viene a buscar piezas pero, sobre todo, llama la atención las miniaturas. Buscan mucho todo lo relacionado con el
coleccionismo, las revistas, los libros etc , afirma José Luis Terceño Hernández, del Club Villaverde, quien señala que lo que más se vende son miniaturas y libros. Yo soy de los que menos tienen pero hay puestos completos con una variedad increíble, asegura este socio, uno de los 50 que tiene este club ubicado en Madrid.Fundado en 2005, el Club Villaverde se centra exclusivamente en los vehículos que se fabrican en la factoría de Villaverde, Crysler, Sinca, Talbot, etc.. Tenemos coches en exposición y luego también recambios de Talbot, Crysler y de todos los coches en general, así como revistas y libros, apunta Terceño, quien asegura que la afición a los vehículos clásicos populares ha crecido de forma significativa en los últimos años. Ha habido un boom muy grande con las concentraciones y asociaciones de coches antiguos y se han creado muchísimos clubs en los últimos cuatro años, añade.
El peso de la afición se deja sentir en empresas ligadas a la misma como es el caso de Tapices Auto. Esta empresa alcarreña dirigida por David Infante se dedica a tapizar toda clase de vehículos desde coches clásicos, modernos, motos, avionetas, trenes, barcos, etc Tras acudir en la primera edición, repite en la feria y asegura que hay más coches clásicos de los que pensamos. Otra de las empresas peculiares que podemos encontrar entre los 73 stands participantes es Matriculación Histórica. Jose Miguel Izquierdo, su propietario, asegura que cientos de vehículos pasan por su empresa cada año para solucionar cuestiones burocráticas que permitan circular a sus vehículos tradicionales. Y es que, la gran mayoría de los vehículos expuestos, por no decir el 100%, circulan de forma habitual por las carreteras y calles de las ciudades. Los vehículos, tanto de importación o vehículos nacionales que tengan problemas de matriculación porque han sido dados de baja u otro tipo de impedimentos para poder circular, tienen que hacer una catalogación de vehículo histórico que nosotros tramitamos. Eso supone un expediente, con un certificado de un club, una ficha reducida y de laboratorio, y a partir de ahí se inicia un procedimiento en la Consejería de Industria de la comunidad autónoma correspondiente, explica Izquierdo, quien afirma que existe gran demanda de este servicio. Tenemos mucho vehículo antiguo de importación de Estados Unidos, Inglaterra u otros países que requieren de todo este proceso porque no pasan los controles de emisiones contaminantes, ni homologación, ni temas legales que ahora mismo se exigen, añade. Aquellos aficionados o curiosos que no hayan visitado la feria están a tiempo de hacerlo por un módico precio de cinco euros para el público general y tres euros para socios de clubes presentando el carné de socio. La feria permanecerá abierta hoy de 9.00 a 15.00 horas. Una jornada donde la organización espera echar el resto para cerrar una segunda edición que consolide esta feria como una cita fija en el calendario de la capital alcarreña.
Sus organizadores insisten en que no se trata de un salón del automóvil, ni tampoco un mercadillo o un rastrillo, sino una feria en la modalidad de Autojumble, es decir, al aire libre donde los vehículos clásicos populares son los protagonistas. El año pasado más de 3.000 personas asistieron a esta cita por la que ha querido apostar de nuevo el Ayuntamiento de Guadalajara Por su parte, la organización del mismo, también tras la buena experiencia y el éxito cosechado en la edición anterior por buena parte de los expositores participantes, ha hecho un mayor esfuerzo en promoción y publicidad, reforzando sobre todo su difusión a través de Internet, Sólo esta semana hemos tenido más de 400 visitas a nuestro blog, comentaban desde la organización. En esta edición participan un total de 73 expositores, un 12 por ciento, y un total de 100 vehículos entre turismos, furgonetas, motocicletas, etcétera se podrán disfrutar en la feria. Entre los expositores, además de clubes españoles también habrá cuatro franceses que repiten y se multiplican tras la buena experiencia del año pasado, uno alemán, otro portugués y otro más de origen belga, además del Club de Coches Clásicos de Guadalajara. Nacido hace tan sólo un año y medio es el único en activo actualmetne y cuenta con cerca de 40 socios.Su presidente, Aurelio Díaz Bravo, es un hombre relacionado toda la vida en los automóviles clásicos, además de participar en muchos rallyes con regularidad. Somos un grupo de amigos que tenemos coches clásicos y hacemos tres o cuatro excursiones largas a Cantabria, a Portugal, etc.. , explica Guillermo Martínez, uno de sus miembros, quien mostraba los siete vehículos del club en su expositor. Todos están operativos, con su seguro, su matrícula etc.. En este país se dan pocas ventajas a los coches clásicos, pero dentro de éstas están una ITV especial cada cinco años o cuatro años dependiendo de la edad, añade Martínez, quien asegura que no se pierden una feria, y más ésta que se celebra en su ciudad. Pedro Juan de Blas, es otro aficionado alcarreño, pero en su caso es un amante de los R-8, R-8TS. Pertenece al Club, del mismo nombre, a nivel nacional que cuenta con más de 300 socios y que este año celebra el 40 aniversario de el R-8TS, un coche que corría la Copa TS que empezó en Alcañiz, Teruel. Era un estilo deportivo, con un motor un poco más grande que otros y participaba mucho en rallies, señala este aficionado alcarreño que cuenta con tres ejemplares, unos de los pocos que existen en la provincia.
La afición nos viene porque lo tuvimos de joven, lo tuvo tu padre o un familiar, y con el tiempo los hemos ido recuperando, comenta de Blas.
Comando Jeep es otro de los participantes en esta feria. Este club a nivel nacional pero nacido en Guadalajara, cuenta con 80 socios que se dedican a la restauración fomento a modo particular de los vehículos jeep de fabricación nacional, explica Manuel del Río, uno de los fundadores oriundo de Cabanillas. Hay muchos aficionados, pese a ser un coche que tuvo una producción muy escasa, no es un 600 ni un 124 entonces el que nosotros seamos 80 socios es un logro tremendo, añade este aficionado, quien señala que, independientemente de lo que hacen por cada zona, realizamos una concentración anual a nivel nacional. La primera fue aquí en Guadalajara, y ha ido rotando a Vigo, Valencia, Gerona y todavía no tenemos muy claro cuando será el año que viene
Miniaturas y libros
Junto a los cientos de vehículos expuestos, los visitantes pudieron encontrar un sinfín de piezas, recambios y miniaturas así como libros y revistas especializados en el mundo del automóvil.
La gente viene a buscar piezas pero, sobre todo, llama la atención las miniaturas. Buscan mucho todo lo relacionado con el
coleccionismo, las revistas, los libros etc , afirma José Luis Terceño Hernández, del Club Villaverde, quien señala que lo que más se vende son miniaturas y libros. Yo soy de los que menos tienen pero hay puestos completos con una variedad increíble, asegura este socio, uno de los 50 que tiene este club ubicado en Madrid.Fundado en 2005, el Club Villaverde se centra exclusivamente en los vehículos que se fabrican en la factoría de Villaverde, Crysler, Sinca, Talbot, etc.. Tenemos coches en exposición y luego también recambios de Talbot, Crysler y de todos los coches en general, así como revistas y libros, apunta Terceño, quien asegura que la afición a los vehículos clásicos populares ha crecido de forma significativa en los últimos años. Ha habido un boom muy grande con las concentraciones y asociaciones de coches antiguos y se han creado muchísimos clubs en los últimos cuatro años, añade.
El peso de la afición se deja sentir en empresas ligadas a la misma como es el caso de Tapices Auto. Esta empresa alcarreña dirigida por David Infante se dedica a tapizar toda clase de vehículos desde coches clásicos, modernos, motos, avionetas, trenes, barcos, etc Tras acudir en la primera edición, repite en la feria y asegura que hay más coches clásicos de los que pensamos. Otra de las empresas peculiares que podemos encontrar entre los 73 stands participantes es Matriculación Histórica. Jose Miguel Izquierdo, su propietario, asegura que cientos de vehículos pasan por su empresa cada año para solucionar cuestiones burocráticas que permitan circular a sus vehículos tradicionales. Y es que, la gran mayoría de los vehículos expuestos, por no decir el 100%, circulan de forma habitual por las carreteras y calles de las ciudades. Los vehículos, tanto de importación o vehículos nacionales que tengan problemas de matriculación porque han sido dados de baja u otro tipo de impedimentos para poder circular, tienen que hacer una catalogación de vehículo histórico que nosotros tramitamos. Eso supone un expediente, con un certificado de un club, una ficha reducida y de laboratorio, y a partir de ahí se inicia un procedimiento en la Consejería de Industria de la comunidad autónoma correspondiente, explica Izquierdo, quien afirma que existe gran demanda de este servicio. Tenemos mucho vehículo antiguo de importación de Estados Unidos, Inglaterra u otros países que requieren de todo este proceso porque no pasan los controles de emisiones contaminantes, ni homologación, ni temas legales que ahora mismo se exigen, añade. Aquellos aficionados o curiosos que no hayan visitado la feria están a tiempo de hacerlo por un módico precio de cinco euros para el público general y tres euros para socios de clubes presentando el carné de socio. La feria permanecerá abierta hoy de 9.00 a 15.00 horas. Una jornada donde la organización espera echar el resto para cerrar una segunda edición que consolide esta feria como una cita fija en el calendario de la capital alcarreña.