El encierro regresa a la villa para Las Candelas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La localidad acoge este fin de semana las tradicionales fiestas de Las Candelas, que tienen como figura protagonista la botarga. En esta edición, además, el personaje estrenará un traje basado en el anterior diseño.
La celebación está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Provincial, pero en esta edición va a experimentar un importante impulso para su mantenimiento: desde el Ayuntamiento se ha promovido un formato renovado de la fiesta para llegar a todos los públicos, introduciendo nuevos actos.
Un encierro por las calles, pasacalles, verbenas y comidas populares endulzadas por los tradicionales pestiños harán que esta tradición pueda garantizar su permanencia, manteniendo sus raíces puras del folclore de la provincia.
Esta tarde, a las 20.00 horas, se encenderá la tradición hoguera de la Candelaria, y después del pasacalles y del ‘refresco’ alrededor de la Luminaria, tendrá lugar la cena popular. Se trata de una parrillada en el Hogar del Jubilado que se celebrará a las 22.00 horas. La fiesta continuará esta noche con una fiesta con la charanga en el ayuntamiento.
Mañana sábado, la botarga hará de las suyas desde las 9.00 horas. A las 12.00 horas será la santa Misa y la procesión en honor de la Virgen de la Candelaria, y a las 16.30 el encierro por las calles.
Por la tarde volverá a salir la botarga, y habrá concurso de disfraces para mayores y pequeños, además de una chocolatada y una cena popular en el Hogar del Jubilado. A las 23.30 el grupo ‘Alazán’ amenizará la velada.
El domingo finalizarán las actividades festivas con una comida popular, a base de paella, que tendrá lugar en el edificio del consistorio.