El entorno del Alto Tajo pone a prueba a los servicios de extinción de incendios

29/07/2011 - 11:34 JAVIER LÓPEZ

Por segundo año consecutivo, un batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz se desplazó hasta el Centro de Interpretación del Alto Tajo de la localidad, para participar junto al personal de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha, en el desarrollo de un simulacro de incendio en las inmediaciones.
El aviso se trasmitió el pasado miércoles alrededor de las 12.00 horas, desde las torres de vigilancia de Corduente y Torremocha del Pinar, desde las cuales se advirtió simultáneamente a la base operativa correspondiente de que desde ambos puntos se divisaba una columna de humo, ofreciendo las coordenadas exactas del lugar y del comportamiento del mismo; así como de la vegetación existente.
Seguidamente, los medios humanos y mecánicos de tierra se dirigieron hacia el lugar exacto, avisando de su movilización al coordinador operátivo. Una vez en el lugar, paraje denominado El trabino, se estableció la base operativa desde la cual se tuvo informados al instante a todos los integrantes y se deciden las actuaciones.
Tras realizar la valoración de las llamas, se solicitaron más medios interventores, llegando otra patrulla con autobomba. Se definió una zona de actuación para los recién llegados y se informó al COP de las características del incendio y las medidas a desarrollar. Debido a que el fuego puede alcanzar una magnitud considerable, se da aviso a la cuadrilla helitransportada de Corduente y al retén de Mazarete, que se unieron a las tareas de extinción del fingido incendio.
Más tarde, tras ser informado por los agentes medioambientales, el coordinador solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, sumándose a los trabajos con una veintena de efectivos humanos y dos vehículos ligeros, tres autobombas, un camión y un vehículo nodriza.
Pasadas unas dos horas, se dio por controlado y extinguido el incendio y por finalizado el ejercicio de prácticas. La mayor parte de las personas que intervinieron en el simulacro valoraron positivamente todas las intervenciones de los equipos implicados; que sin lugar a dudas, será valorado más exhaustivamente con las puestas en común de cada mando interviniente para que en un futuro y real incendio se pueda actuar de una forma todavía más coordinada y efectiva, evitando así, riesgos humanos y materiales.
Este tipo de actuaciones se llevan a cabo para una total integración y coordinación entre los medios existentes para la extinción de incendios forestales, como lo son la Unidad Militar de Emergencias y los trabajadores de extinción de incendios de las distintas administraciones. Así, se pueden aplicar diferentes técnicas de extinción en un incendio forestal, estableciendo un sistema de comunicaciones en incendio con distintos grupos participantes y practicar la nueva codificación y verificar la implantación de los conceptos establecidos para un incendio.
En este simulacro han participado diferentes medios de extinción de incendios forestales de la comarca como lo son la autobomba de Mazarete, la cuadrilla del retén de Mazarete, el CRAB retén sobre autobomba de Molina, la patrulla de Molina, una cuadrilla retén helitransportada de Corduente con su  helicóptero y el personal de la Unidad Militar de Emergencias; además de agentes medioambientales, técnicos y personal de apoyo.