El entorno natural de Ciruelos del Pinar en el nuevo sello del Camino del Cid

04/05/2023 - 22:45 Redacción

Ciruelos del Pinar, pequeña localidad de la provincia de Guadalajara ubicada en la comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo, se ha sumado recientemente a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. El motivo del sello, diseñado como el resto de la colección por Julián de Velasco, hace un guiño al entorno natural de la localidad. El paisaje que la rodea está condicionado por la elevada altitud en que se encuentra (1.260 m), que limita la actividad agrícola al cultivo de cereal y legumbres.

Así, al norte de Ciruelos, hay grandes extensiones de monte bajo que se alternan con pequeños campos de cereal en las zonas más accesibles mientras que al sur, se extiende un inmenso bosque de pino resinero, con sabinar y roble que, a pesar del incendio del año 2005 , todavía conserva buena parte de su valor ecológico.

El Salvoconducto es el documento que llevan los viajeros que recorren el Camino del Cid y que van sellando por aquellas localidades que atraviesan. En la actualidad el viajero que recorra el Camino del Cid a su paso por la provincia de Guadalajara puede sellar su salvoconducto, junto a Ciruelos, en otras 37 poblaciones. Son las siguientes: Jadraque, Orea, Aragosa, Valdearenas, Miedes de Atienza, Aguilar de Anguita, Mandayona, Chequilla, Castejón de Henares, Robledo de Corpes, Hita, Muduex, Tórtola de Henares, Medranda, Terzaga, Pinilla de Molina, Castilnuevo, Guadalajara, Molina de Aragón, El Pobo de Dueñas, Alcolea del Pinar, Maranchón, La Toba, Anguita, Utande, Megina, Tierzo, Luzón, Checa, Sigüenza, Corduente, Hiendelaencina, Atienza, Valhermoso, Escalera, Matillas y Salinas de Armallá. Aquellos viajeros interesados en conseguir el sello en Ciruelos del Pinar podrán hacerlo en el Teleclub ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, 1. 

El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Tiene por objeto la definición, la dinamización, la divulgación cultural y la promoción turística del Camino del Cid.